El Montepío de la Minería invertirá más de 350.000 euros para instalar el sistema de climatización con una caldera de biomasa en el Balneario de Ledesma, en la provincia de Salamanca. Después de analizar las ofertas presentadas al concurso, la ganadora fue la empresa Gebio, que no percibirá todo el montante en un solo pago, sino que el acuerdo recoge que la mutualidad minera podrá liquidar el coste de los trabajos en una década.

El sistema para sufragar las obras es el conocido como "método alemán". El Montepío utilizará el ahorro obtenido en la generación eléctrica para pagar en torno a 2.300 euros al mes para amortizar la obra, más una cuota de mantenimiento de otros 1.000 euros mensuales. A cambio, la empresa Gebio se encargará de toda la instalación de la caldera de biomasa, así como de suministrar el combustible.

Además, el Montepío cuenta con poder acceder a alguna subvención por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Los cálculos de la mutua pasan porque el Gobierno pueda subvencionar un 35% del proyecto.

Respecto al ahorro que supondrá la biomasa respecto al sistema actual de propano, los técnicos calculan que en Ledesma se podrá llegar a un mínimo del 15%, llegando en los meses de mayor consumo al 30% de ahorro. Pasados los 10 años de amortización, el ahorro puede llegar al 50% del gasto actual.