Más de la mitad de los mutualistas del Montepío se acogen a su plan de pensiones

Los beneficiarios ascienden a 6.700 del total de 11.500 afiliados que tiene la entidad, y otros 2.500 optan por el programa de ahorro joven

07.01.2016 | 03:34
Mutualistas votando en la última asamblea general de la mutualidad, celebrada en Oviedo.

El Montepío de la Minería mantiene su apuesta firme por ofrecer a sus socios todas las ventajas y proyectos que esté en su mano. Y la acogida está siendo buena. Más de la mitad de sus 11.500 mutualistas se han acogido al plan de pensiones de la entidad. En total, 6.700 familias se benefician de un producto financiero que en los últimos años ha ofrecido una rentabilidad superior a otros productos privados similares. El montante total del Fondo de Pensiones de la entidad, asciende a 22,3 millones de euros.

Desde la dirección de la mutualidad señalaron su satisfacción por el grado de acogimiento de este proyecto, que poco a poco va sumando más clientes, siendo uno de los grandes atractivos -más allá de los alojamientos vacacionales y de bienestar- con los que la entidad se promociona.

El colectivo minero ofreció ayer datos sobre la rentabilidad de su plan de pensiones, que está clasificado dentro de la categoría de "Renta Fija Mixta". Las cifras del último año, tomando como referencia el índice YTD (year to year, o año a año), reflejaban que en el último ejercicio, los beneficiarios del plan de pensiones habían acumulado un 1,34% de beneficios. "Y todo ello, teniendo en cuenta una situación económica desfavorable", explicaron desde la dirección. Las cifras van aún más allá, y la rentabilidad acumulada en la última década es si cabe mucho más llamativa. Según los datos del Montepío, los mutualistas acogidos al plan de pensiones han acumulado beneficios superiores al 30% en los últimos 10 años, de los que buena parte han sido durante la crisis económica que arrancaba en 2008. "Hemos tenido rentabilidades sumamente positivas para nuestros partícipes, cuyo perfil es el de un ahorrador modesto, alejado de las especulaciones", señalaron estas fuentes.

Además, los mutualistas abonados al plan de pensiones no son los únicos que han confiado sus ahorros al Montepío. La mutualidad oferta otro producto financiero, un plan de ahorro joven, con un interés fijo del 2,5%. A día de hoy son cerca de 2.500 personas las que se han acogido a este plan, que anteriormente se denominaba plan de jubilación. Sin embargo, y para que no se confunda con el de pensiones, la mutualidad ha decidido cambiarle el nombre.

El Montepío ha decidido hacer públicos estos datos en un momento crucial para la entidad. Desde la llegada de Juan José González Pulgar a la presidencia, a mediados de 2014, el objetivo principal ha estado en recuperar la estabilidad económica. Tras refinanciar la deuda con Liberbank, la meta se centro en nivelar las pérdidas de sus negocios hosteleros, que fundamentalmente venían marcadas por los malos datos de la residencia de Felechosa. A finales de 2015, la previsión ya era de salir de los números rojos. Ahora, la meta está en garantizar el relevo generacional, ya que la afiliación actual presenta un perfil envejecido. Para ello, en noviembre se inició una campaña de afiliación, en la que además de los planes sociales y los beneficios vacacionales, el Montepío también quiere aprovechar el tirón de sus productos financieros para atraer a nuevos socios.

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