Que el mundo del esquí apasiona a quien lo practica es un hecho, y que la llegada del invierno y las ganas por desempolvar el material pueden con cualquier inclemencia meteorológica también. Pese a que las estaciones aún no han podido estrenar la temporada, más de un mes después de la fecha marcada para ello, más de 2.100 personas ya han adquirido un abono para los complejos invernales de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Esto supone una cifra superior al 50% de los pases de temporada vendidos en otras campañas.

Si mañana se pudiera esquiar ya en Asturias -cosa de todo punto improbable-, los usuarios que ya se hubieran abonado a los complejos tendrían menos de tres meses para practicar su deporte favorito, pese a haber comprado sus abonos antes. De hecho, las mejores previsiones apuntan que no será al menos hasta el sábado 16 de enero cuando en Pajares puedan abrir alguna de sus pistas, algo que en principio, tampoco ocurrirá en la estación allerana de Fuentes de Invierno.

La causa de que haya más de dos millares de esquiadores que ya se han abonado a las estaciones tiene dos vertientes. Por un lado, la nieve que cayó a finales del mes de noviembre, que pese a ser un espejismo, animó a muchos deportistas a ir tramitando ya sus pases de temporada para poder esquiar nada más se diera el pistoletazo de salida. Por otro lado, el Principado -al igual que otras administraciones- abre un plazo de compra de abonos "prepago". Esto significa que el usuario puede adquirir el pase de temporada con anterioridad al inicio de la campaña -en este caso la fecha fijada fue antes del 1 de diciembre- por un precio inferior al habitual, permitiendo así un ahorro sobre la tarifa.

Por el momento, los 2.100 abonados, así como los colegios que tenían previsto desarrollar la Semana Blanca en estas fechas deberán de seguir esperando. Los partes meteorológicos son poco optimistas, y aunque ofrecen nieve para alguna madrugada del fin de semana, es escasa y además vendría acompañada de precipitaciones en forma de lluvia, lo que impediría formar un manto blanco adecuado.