Lne.es »

Los alcaldes mineros avisan de que sin carbón el precio de la energía "será inasumible"

Acom, tras reunirse con UGT y USO, mantendrá hoy un encuentro con CC OO

12.01.2016 | 04:07
Aníbal Vázquez y Adrián Barbón, en una asamblea de Acom.

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, afirmó ayer en León que la entidad "seguirá siendo un agente activo" en defensa del sector extractivo y advirtió de que, sin el carbón, el precio de la energía "se dispararía hasta límites inasumibles". El regidor de Laviana y presidente de la entidad hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con los responsables del sindicato Unión Sindical Obrera (USO), dentro del calendario de encuentros que ha fijado para involucrar a los sindicatos en su labor.

En el encuentro, Barbón ha analizado junto a los líderes sindicales la situación del sector. El presidente de Acom reclamó al Gobierno central que "cumpla lo pactado" en el plan del carbón 2013-2018 porque, aún en funciones, "hay cosas que pueden hacer". También exigió una política de reindustrialización de las comarcas mineras, "sin dejar al margen el mantenimiento de las ayudas a la explotación del carbón nacional más allá del 31 de diciembre de 2018". Otra de sus reivindicaciones es que se cumpla el acuerdo por el que se activa el mecanismo para que el 7,5 por ciento del mix energético nacional se genere a partir de la quema de carbón autóctono, además del cumplimiento del plan de inversiones de las Cuencas mineras fijado en 250 millones de euros. Barbón apuesta por "una unidad política, social y sindical" que permita hacer frente en Europa para la defensa del sector.

Una unión con los sindicatos que empezó a coger forma el pasado día 5, durante una reunión con los responsables de FITAG-UGT en Oviedo. El calendario siguió ayer en León, con los líderes de USO y continuará este mediodía en Pola de Lena con Comisiones Obreras (CC OO). Al encuentro asistirán el secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, el responsable de Industrias Extractivas a nivel estatal, José Luis Villares y el responsable del Área de Minería de Castilla León, José Luis García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine