Lne.es »

Los ecologistas alertan del "peligro" de la contaminación en la comarca

Los conservacionistas afirman que las mediciones de las estaciones están por encima de las recomendaciones de la OMS

12.01.2016 | 04:07
La térmica de Lada, en Langreo.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies advirtió ayer de los "peligrosos" niveles de contaminación que se están registrando en las Cuencas del Nalón y el Caudal. El portavoz de la entidad conservacionista, Fructuoso Pontigo, aseguró que las mediciones en las estaciones ambientales de la zona superan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los ecologistas hacen referencia a los altos niveles de partículas, dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NO2) que se han encontrado en el aire.

Hay dos estaciones de medición de partículas de menos de 2,5 micras, las más peligrosas para las personas, en las Cuencas. La Coordinadora sólo cuenta con datos de mediciones en Riaño ya que, según el portavoz de la entidad, el Principado no ofrece el balance del equipamiento de La Felguera en la página web. El Gobierno regional sí reconoció públicamente que el valor medio ronda las 21 micras por metro cúbico, un valor que "las convierte en la peor de toda Asturias con muchísima diferencia". "Es una media superior en un 25 por ciento a la registrada en Gijón", añadió Pontigo.

La OMS establece el valor límite en diez micras por metro cúbico. Las mediciones de diez micras tampoco son esperanzadoras. El valor límite para la protección de la salud está situado en superar la media diaria de cincuenta micras, un máximo de treinta y cinco días al año. En Santa Eulalia de Morcín se superó en dieciocho días, quince días en Sama, siete en Mieres y seis en Lada. Las medias de algunos días, matiza Pontigo, fueron "espectaculares": 110 micras en Santa Eulalia, 73 en Lada, 69 en Sama y 58 en Mieres.

Los límites para el dióxido de azufre están establecidos en veinte micras al día. Esta limitación de la OMS se superó 47 días en Santo Emiliano, 36 días en Sama, 21 días en Ablaña (Mieres) y 14 en Santa Eulalia. En cuanto a los óxidos de nitrógeno, superaron los límites de protección para la salud en las estaciones de Sama y Riaño. Tanto el dióxido de azufre como el óxido de nitrógeno pueden ocasionar graves problemas respiratorios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine