Los sindicatos ligan la disminución en el número de parados en las Cuencas mineras, que bajó de 14.947 a 14.144 personas durante el último año, a la pérdida poblacional y la contratación "temporal y precaria" en las fiestas de Navidad. Las centrales UGT y Comisiones Obreras (CC OO) exigen a las administraciones "un plan serio" para potenciar una recuperación "real" en la zona.

El secretario general de UGT en la comarca del Caudal, Sergio Fernández, aseguró ayer que "las disminuciones en el número de inscritos en el Servicio Público de Empleo a finales de año están ligadas a los contratos en el sector servicios que se firman durante las vacaciones de Navidad". "También tenemos la lacra de la pérdida poblacional", añadió el líder sindical.

Es una visión que comparten en la Unión Comarcal de Comisiones Obreras. El secretario general, Emilio Prieto, destacó que "la gente joven se ve obligada a salir de estos territorios para encontrar un trabajo". "Es triste que aquí sólo quede esa opción, que no haya alternativas", añadió. Sergio Fernández destacó que "las administraciones no hacen nada por convencerlos para que sigan aquí. Necesitamos un discurso que convenza y un plan serio que se comprometa con la gente joven".

Convencer a la gente joven es difícil, reconocen, si no hay empleo. Es por eso que los sindicatos apuestan por impulsar el asentamiento de empresas en la zona.

Sobre esta idea basa la recuperación de las Cuencas el secretario general de UGT del Nalón, Ángel García Montes. El líder sindical propone la elaboración de un catálogo con todos los terrenos y naves actualmente sin ocupar para que las compañías conozcan "la riqueza industrial de estos valles". "Son las administraciones las que tienen que tomar la iniciativa, para eso se presentan los políticos a las elecciones y piden el voto. Para buscar soluciones a los problemas de la gente". La disminución en la tasa del desempleo en las Cuencas, añade García Montes, "está ligada a la temporalidad de los contratos y la precariedad". "Hoy en día es muy difícil encontrar un trabajo en las comarcas mineras que permita pensar en un futuro, en poder conseguir una casa y formar una familia", añadió. El sindicato tiene la percepción de que, actualmente, los empleos que se crean "son más bien complementarios para la unidad familiar, no son trabajos que permitan hacer una vida".

La crisis ha dejado una huella muy difícil de borrar en los valles mineros. Empresas cerradas, Expedientes de Regulación de Empleo y la caída del sector minero encabezan la lista de preocupaciones de los sindicatos. Como ejemplo, el líder de UGT en el Nalón pone compañías quebradas como Alas Aluminium: "Ahora se están reabriendo, pero el número de trabajadores es mucho menor. Antes tenían doscientos, ahora tienen muchos menos", afirmó.

En Comisiones Obreras del Nalón afirman, rotundos, que aún no se ha alcanzado ni de lejos la reactivación. José Manuel Zapico, secretario general de la unión comarcal, explicó que "nosotros nos estamos esforzando en crear un plan de reactivación realista". Un proyecto, añadió el responsable de Comisiones Obreras, que permita "frenar la inmigración masiva de gente joven y que devuelva la ilusión a las Cuencas". Para empezar a mejorar, destacó Zapico, es necesario "ver las comarcas mineras como un todo, olvidar los separatismos y las siglas políticas y trabajar todos en el mismo sentido".

El proyecto de Comisiones Obreras requiere la implicación de todas las administraciones y también la colaboración de agentes sociales y sindicatos. "Hasta que no empecemos a ser conscientes de las necesidades de estos territorios, no empezaremos a mejorar y a vivir una recuperación real", zanjó ayer Zapico.