El curso de pilotaje de drones y sus aplicaciones geomáticas, que se imparte desde la pasada semana en el campus de Mieres, no ha repetido el éxito de su primera edición. El seminario, que contaba con un máximo de quince plazas, sólo ha cubierto seis de ellas a pesar de que contaba con lista de espera. La profesora Cristina Allende, una de sus impulsoras, quiso restar hierro al asunto considerando que la reducción de la matrícula podía deberse a las fechas para ser impartido, ya que los estudiantes se encuentran en época de exámenes por un lado, además de su cercanía a las fiestas navideñas. A pesar de eso, el curso se impartirá con estos alumnos, "que tendrán una mejor calidad de aprendizaje al ser menos en número", señaló. De todos modos, Allende explicó que, de cara a futuras ediciones, "intentaremos reestructurar los contenidos con la intención de captar el mayor interés posible".

El seminario pretende ir más allá del pilotaje de los drones, pues trata de conocer qué se puede hacer con los datos obtenidos, ya que tiene múltiples aplicaciones. El vuelo de los drones genera modelos digitales del terreno, con aplicación en arquitectura, estructuras, cálculo de volúmenes, ingeniería civil u obras. El curso cuenta con una parte teórica y otra práctica, donde los alumnos aprenden a manejar estos drones en el medio natural, ya que cuando acaban el seminario obtienen el certificado teórico de piloto, emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Por otro lado, el grupo de profesores de Aplicaciones Geomáticas, donde se enmarca este curso, también tienen en mente la organización de nuevos cursos on-line a lo largo de los próximos meses. "Estamos trabajando en ello para sacar pronto las convocatorias, en todos los casos, serán cursos bonificables para los alumnos", subrayó.