Como si de un niño en la noche de Reyes se tratase, los esquiadores asturianos ya esperan con ansia que llegue mañana. El Gobierno del Principado confirmó ayer la inauguración de la temporada de esquí en la estación de Valgrande-Pajares, que tendrá lugar mañana, viernes, casi un mes y medio más tarde de la fecha fijada inicialmente, que estaba prevista para el 3 de diciembre pasado. Mientras, en la estación de Fuentes de Invierno aún no se pueden garantizar los espesores mínimos para la apertura, si bien desde la administración regional confían en que, durante el fin de semana, se pueda abrir la estación.

La diferencia entre el complejo lenense y el allerano radica fundamentalmente en los sistemas de innivación artificial. La estación de Valgrande-Pajares, tal y como avanzó este diario, ha podido fabricar nieve con los cañones, durante los últimos días, hasta lograr el espesor suficiente para abrir. Aunque tiene una superficie importante -más de 6 kilómetros- cubierta por los cañones, lo cierto es que no siempre se pueden poner en marcha, ya que necesitan unas condiciones meteorológicas determinadas para poder funcionar. Estos dispositivos requieren de una temperatura húmeda máxima de dos grados bajo cero, y no siempre pueden funcionar. Pero en los últimos días, los cañones han estado a pleno rendimiento, pudiendo fabricar nieve que se ha acumulado a lo largo de una zona de algo más de 4 kilómetros de pistas, que en un principio, y a falta de confirmación oficial que se emitirá durante el día de hoy, será lo que se pueda poner en marcha.

Desde el gobierno regional apuntaron ayer que lo más probable, a falta de concretar la oferta, es que estén habilitadas para la práctica del esquí "la zona alta, la zona del Valle del Sol y la zona baja". Los partes meteorológicos especializados en las estaciones de esquí ofrecen para Pajares una capa de nieve de unos 15 centímetros durante los próximos días. También se anuncian bajas temperaturas, lo que permitiría seguir fabricando nieve. En el caso de Fuentes de Invierno, la situación es algo más complicada. Oficialmente, el Principado asegura que, "en la actualidad, la cantidad acumulada de nieve no es suficiente para confirmar la apertura el mismo día que Valgrande-Pajares, aunque se confía en que si la previsión de nieve es óptima pueda abrirse a lo largo del fin de semana". La ausencia de cañones y la escasez de nieve hace mucho más complicado crear una base sólida. Los partes meteorológicos apuntan a que en el complejo allerano nevará entre la noche de ayer y mañana algo más de 10 centímetros.