El PSOE alerta de que los despidos de los mineros en León llegarán al Suroccidente

La FSA afirma que al carbón le quedan "meses" de vida y pide acciones "conjuntas"

14.01.2016 | 01:56

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, aseguró ayer que en la actual tesitura política "al carbón español le quedan pocos meses de vida". Así, remarcó que la cascada de despidos que ya sufren los mineros leoneses -Minas del Bierzo Alto despidió, el 31 de diciembre, a cincuenta y cuatro trabajadores de su plantilla-, "pronto tendrá continuidad en las explotaciones del Suroccidente asturiano". El dirigente socialista reclamó a los sindicatos, empresas y fuerzas políticas de izquierdas que asuman la gravedad de la situación: "Hay que ponerse de acuerdo, planteando algún tipo de reivindicación", señaló.

El PSOE asturiano considera que el Gobierno en funciones del PP no tiene intención de garantizar la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas, poniendo ya en marcha la orden ministerial formulada para promover incentivos al consumo. "Está claro que el gobierno en funciones hará todo lo que pueda por acabar con el carbón". Así lo sostiene Jesús Gutiérrez, que va más allá. Considera que el PP está a punto de lograr el cierre definitivo de las minas: "Los mineros están mal, pero van a estar peor. El futuro del carbón ya no es incierto, es muy cierto que van a cerrar las explotaciones".

El secretario de Organización de la FSA entiende que al sector ya no lo queda tiempo, o en el mejor de los casos le queda muy poco: "Solucionar la actual incertidumbre política requiere de tiempo, algo que ya no tiene la minería", afirma. Y añade: "Es el momento de empezar a planificar acciones conjuntas, ya que la reivindicación debe confluir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine