Lne.es »
El crítico momento que atraviesa la actividad extractiva

Los alcaldes acusan al Gobierno de no gastar "ni un euro" de los fondos mineros

Acom denuncia que no se han invertido los 250 millones previstos y aprueba una resolución exigiendo mejoras para el sector del carbón

16.01.2016 | 05:09
La asamblea de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) celebrada ayer en Laviana.

La Asociación Comarcas Mineras (Acom) de España aprobó ayer, en su asamblea general, aprobar una resolución en la que viene a reclamar al Gobierno central que se tomen medidas para preservar el sector de la minería del carbón y demandar las inversiones previstas dentro del actual Plan Minero. "De 250 millones de euros para infraestructuras y proyectos, no se ha invertido ni un euro", denunció el presidente de Acom y alcalde de Laviana, Adrián Barbón.

En la asamblea, celebrada en el Cidan de Pola de Laviana, estuvieron 46 alcaldes y vicealcaldes de municipios mineros de Asturias, León, Palencia, Teruel, Zaragoza y Córdoba. El principal tema a tratar fue la crítica situación que atraviesa el sector carbonero, con ayudas que llegan con retraso, sin incentivo a su consumo, y con las empresas productoras sin clientes a los que vender la producción, lo que trae consigo expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales e incluso despidos. Los asistentes aprobaron una resolución, en la que subrayan que el carbón mantiene "4.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos e inducidos". Ponen seis exigencias sobre la mesa, tres relacionadas directamente con la actividad extractiva, una con la representatividad de Acom, como representante de los ayuntamientos carboneros, y otras dos sobre inversiones en reactivación e infraestructuras.

Acom exige "el cumplimiento íntegro" del Plan del Carbón 2013-2018, acordado por "el Ministerio de Industria, los sindicatos mineros y los empresarios". Reclama además una reunión de la "comisión de seguimiento" para analizar el grado de ejecución del plan, que según el presidente de Acom "está siendo incumplido sistemáticamente". El segundo punto hace referencia a la exigencia de que "el Gobierno respete el 7,5% del consumo de carbón autóctono en el mix energético nacional, e implantar el mecanismo que garantice la quema de este carbón en las centrales térmicas, así como la posibilidad de que se implante el llamado céntimo verde, para dar estabilidad al sector y garantizar el empleo". Sobre este punto, Barbón subrayó que si bien no tiene notificación oficial de la renuncia de Industria a tramitar el incentivo (un hecho anunciado por el Principado), "es cierto que, con su actitud, es lo que parece que va a pasar. Lleva más de un año para poder aplicarlo y no se ha hecho". Barbón subrayó además que el informe de la Comisión de la Competencia, que rechazaba este incentivo, "no es vinculante", y que la prima existente con anterioridad "intentó ser eliminada por comunidades autónomas y empresas, pero al final los tribunales le dieron la razón".

El tercer punto de la resolución insta al Gobierno a que defienda en la UE "el mantenimiento del régimen de ayudas" más allá de finales de 2018, y que se elimine la exigencia de tener que devolver estas subvenciones en caso de que las empresas quieran seguir con su actividad. En cuarto lugar, los alcaldes mineros exigen al secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, que "con carácter inmediato reciba a una representación de Acom, al objeto de evaluar la compleja situación de nuestras comarcas".

La resolución continúa demandando que se pongan en marcha las ayudas contempladas en el Plan del Carbón "referentes a las ayudas destinadas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras". El sexto y último punto es la exigencia al Gobierno de España de que abone "los pagos adeudados a las distintas administraciones públicas, entre ellas numerosos municipios mineros, relativos a los fondos" mineros. Un dinero que algunos ayuntamientos adelantaron, y que llevan años sin cobrar, al suprimir el Ejecutivo de Mariano Rajoy el pago de los fondos mineros.

Adrián Barbón incidió en que el sector minero se encuentra realmente tocado a consecuencia de las políticas gubernamentales, y destacó que, de 250 millones de euros de inversión comprometida por el Ministerio de Industria, "no hemos visto ni un euro". Mario Rivas, alcalde de Villablino, representante de la asociación en Europa (Euracom), señaló que las comarcas carboneras españolas van a buscar apoyo en otras zonas mineras europeas. "Principalmente tenemos que fijarnos en dos países. Uno es Alemania, que está haciendo una apuesta decidida por el consumo de lignito pardo. El otro es Polonia, donde el 80% de la producción eléctrica se hace con carbón. Es con ellos con quienes tenemos que hacer fuerza", afirmó Rivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine