La Foz de Morcín fue fiel a San Antón. Los vecinos de la localidad morciniega celebraron en la jornada de ayer la fiesta del patrón de los animales con una mañana cargada de actividad y que protagonizó "Michelle", una hembra de gochu asturcelta que fue el único animal que participó de en los actos.

Hablar de La Foz de Morcín es hablar de tradición y gastronomía. Y eso se conjugó ayer. La jornada comenzaba con la recepción de los aspirantes que iban a participar en el VII Concurso mundial de casadielles, uno de los eventos centrales de la fiesta. Sin embargo, la gran protagonista iba a ser "Michelle". Una pequeña gochina asturcelta, con cuyo nombre se pretendía homenajear a la primera dama de EE UU, invitada hace un año a la fiesta de la Cofradía de los Nabos. "Michelle" fue el único animal bendecido por el párroco en La Foz durante la misa en honor a San Antón. "Hubo mucha tradición de traer a las mascotas, pero hace años que sólo el cerdo que se va a subastar es bendecido", señalaba Pepe Sariego, uno de los organizadores de la fiesta.

Tras la misa llegaría la puya'l ramu y otro de los momentos más especiales para "Michelle". Como si de "Simba" en el "Rey León" se tratase, el presidente de la Hermandad de la Probe, Manuel Daniel Martínez, levantaba al animal para ofrecerlo en subasta. Al final fue la propia Hermandad la que se la quedó, pagando 80 euros por ella. "Michelle" no fue lo único que se subastó en Morcín. Quesos de afuega'l pitu, casadielles, embutido y pan también recibieron fuertes pujas.

A continuación llegó la entrega de premios del concurso de casadielles. Se presentaron 15 dulces a la categoría de casadielles caseras, 10 a las de escuelas de hostelería y 8 de confiterías profesionales. Obdulia Fernández, de La Foz, se llevó el premio a la categoría casera y también el accésit local. En el caso de las escuelas de hostelería, la vencedora fue Ana María Vázquez, del gremio de Confiteros Artesanos. La confitería Caprichos de Oviedo, se llevó el título profesional.

La localidad de San Mamés, en Blimea, también celebró San Antón con misa, procesión y música tradicional.