La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria aportará 3,7 millones de euros a la "Hunosa verde" hasta el año 2018

La hullera pública destinará estos fondos a la restauración de minas sin actividad y a la búsqueda de nuevas actividades

Trabajos de corta en la escombrera del pozo Figaredo. FERNANDO GEIJO

Hunosa contará con 3,7 millones para impulsar su división "verde" hasta 2018. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aportará esta cantidad a la hullera estatal dentro de su línea de ayudas destinadas específicamente a cubrir los costes excepcionales del cierre de unidades de producción del carbón para el ejercicio de 2015. Unas subvenciones que también llegarán a Endesa Generación y Carbonífera del Ebro, que percibirá ocho y tres millones de euros, respectivamente.

La aportación de Industria irá dividida en cuatro anualidades. Así, Hunosa percibirá 1,85 millones de euros que se abonarán con fecha del ejercicio anterior, mientras que el resto se entregará en los años siguientes a razón de 616.299 euros por año. Aún así, tal y como se expresa en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, la tramitación de estos expedientes de pago "quedará condicionada a la disponibilidad del crédito correspondiente en los Presupuestos Generalas del Estado para cada uno de los ejercicios presupuestarios". Tampoco serán las únicas ayudas para costes excepcionales, ya que la intención de Industria es sacar una nueva convocatoria a la que puedan concurrir otras empresas mineras, siempre que cumplan las bases en cuanto al cierre de minas.

En cuanto a las ayudas actuales, Hunosa ya anunció que destinaría este dinero a impulsar la división de posminería del grupo Hunosa y también la denominada "Hunosa verde". Ambas actividades están vinculadas a la restauración de terrenos afectados por las minas (a cielo abierto, principalmente), así como a la búsqueda de nuevos aprovechamientos. Estos trabajos permitiría, incluso, la creación de nuevos puestos de trabajo.

Convocatorias

Esta es la segunda ocasión en la que Industria convoca estas ayudas, si bien en las primera las tuvo que declarar desiertas, ya que ninguna de las concurrentes cumplía sus condiciones. En la convocatoria actual, el Ministerio ablandó un poco las bases dando como resultado la presente resolución. Se da la circunstancia de que las empresas rechazadas en primera instancia han sido las que ahora recibirán estas ayudas. Al menos para la primera convocatoria, Hunosa había propuesto la escombrera de Pumarabule y las áreas de Candín y Siero, que estaban asociadas a la unidad de producción del Nalón como las instalaciones que había cerrado.

En el caso de Carbonífera del Ebro, ésta había cerrado una unidad productiva constituida por distintas explotaciones subterráneas en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. Endesa Generación, por su parte, presentaba a Industria para acceder a las ayudas el cierre de la unidad de producción a cielo abierto Andorra, que se componía de dos explotaciones mineras que estaban localizadas en la provincia de Teruel.

Compartir el artículo

stats