El grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado ha presentado una iniciativa en la que insta al Gobierno regional a promover un acuerdo con sindicatos, fuerzas políticas y ayuntamientos para revertir la normativa comunitaria que prevé el cierre de las minas de carbón deficitarias en 2018.

Según el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, la actual coyuntura política, con un Gobierno en funciones y sin que se conozca el color del próximo Ejecutivo, hace "aún más determinante" la consecución de un acuerdo unánime entre las fuerzas políticas asturianas para exigir un modelo que garantice el futuro del sector.

Llamazares, que ha presentado la iniciativa tras mantener una reunión con el secretario general de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, ha abogado por que la minería "no sea un arma arrojadiza entre los distintos partidos como lo ha sido durante demasiado tiempo" y que la defensa del sector concite a nivel político la unanimidad en el respaldo con que ya cuenta socialmente.

La iniciativa recuerda que la minería del carbón sigue siendo un elemento fundamental e irrenunciable para Asturias que emplea a más de tres mil trabajadores de forma directa en una región que conserva uno de los yacimientos carboníferos más importantes de Europa y que no debe permitirse renunciar al derecho a explotar "de una forma sostenida y sostenible social económica y mediambientalmente". Además, ha recordado que en Asturias ya hay una posición común sobre cuestiones como la variante de Pajares "y ya es hora de tenerla también sobre la minería" y trasladarla a un Gobierno que, ha subrayado, pese a estar en funciones no tienen limitaciones para cumplir con lo pactado con los sindicatos en el Plan del Carbón.

Por su parte, Manzano ha advertido de que hay experiencia en sectores que se consideraban "desahuciados" como el de la construcción naval "y que hoy es una actividad de referencia".

Para el dirigente sindical, en la actual coyuntura del sector la prioridad debe ser que desde el Gobierno se adopten las medidas necesarias para garantizar el consumo en las centrales térmicas de hulla nacional, tal y como preveía el Plan del Carbón, dado que actualmente se utiliza casi exclusivamente la importada al haberse extinguido la vigencia del decreto que garantizaba su suministro.

Manzano, que ha lamentado que del documento sobre el futuro del sector pactado por los sindicatos sólo se esté cumpliendo lo relativo a prejubilaciones, ha calificado al actual Gobierno de "enemigo de la minería" y ha emplazado al Gobierno asturiano a "echarle valor político" y a respaldar la iniciativa de IU.