Lne.es »
La vida educativa en los valles mineros

Trescientos alumnos en la "escuela blanca"

Fuentes de Invierno y Pajares inician esta semana los cursos para escolares en los que participarán colegios de toda la región, además de León y Galicia

21.01.2016 | 03:59
Los escolares a su llegada a la estación de Fuentes de Invierno.

La "escuela blanca" ya está abierta. Las estaciones de esquí de la región, Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena), han iniciado los cursos para escolares que se celebran dentro del programa denominado "semana blanca". En esta primera semana han recibido a un total de trescientos jóvenes de colegios de toda la región. Hay más de cien centros inscritos de Asturias, León y Galicia. Las escuelas de esquí intentarán buscar hueco en el calendario para los siete centros que no pudieron asistir por el retraso de la apertura de la campaña, derivado de la falta de nieve. Reclaman ya al Principado que amplíe el programa más allá de la fecha prevista para el cierre (5 de abril) si la meteorología lo permite.

El día empieza temprano para los jóvenes alumnos de la "escuela blanca". La estación de Fuentes de Invierno ya está llena a las diez de la mañana: "El programa es esquí por la mañana, parada para jugar y comer al mediodía, y un poco más de clase por la tarde", explica Armando Valdés, director de la escuela del complejo allerano. En esta primera semana de actividad con escolares, han recibido a más de doscientos estudiantes de la región. Según Valdés, "tenemos algunos colegios en lista de espera, que quedaron sin poder recibir las clases por la falta de nieve. Ahora confiamos en que el Principado pueda ampliar la temporada". El director general de Deportes, José Ramón Tuero, dejó una puerta abierta a la propuesta.

Los hay que tienen que esperar y otros que ya se han calzado los esquís. Es el caso del grupo de seis alumnos que dirige el monitor Maxi Cordero. "Ya tenían unas nociones de esquí antes de empezar, así que resulta fácil que se suelten", explicó el profesor. María Vidal, de diez años, es una de las alumnos más aventajadas. Según explicó ayer, enfundada en su traje de esquí, "yo voy mucho a la nieve con mis padres". Lo que más le gusta es deslizarse por las pistas, porque "coges velocidad y es muy divertido". Diversión sí, pero siempre protegidos. Maxi Cordero destacó que "la seguridad es nuestra prioridad, insistimos mucho en el uso de casco y protectores y en la necesidad de esquiar siempre dentro de las pistas".

A Juan Requejo que, al igual que María Vidal, es alumno del colegio ovetense Veneranda Manzano, lo que más le está gustando de la "semana blanca" es "lo divertido que es el monitor". "Estoy aprendiendo mucho, ahora ya sé esquiar bien", afirmó en su segundo día de clase. Su amigo y compañero de clase Marcos Durán sólo encuentra una pega a la "semana blanca": "Hay que levantarse muy temprano". Matiza que la experiencia vale la pena porque "el remonte es como estar en un parque de atracciones".

En la escuela de esquí de Pajares recibieron ayer a sesenta escolares. La semana que viene, tendrán más de doscientos. El director del centro, Ángel González de Lena, aseguró que tienen reserva ya cuarenta y cinco colegios. "Anularon dos por el aplazamiento del inicio de la temporada, esperamos encontrar un hueco en el calendario. El inicio de esta 'semana blanca' ha sido muy bueno". Esperan que la nieve ya no los vuelva a abandonar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine