La Junta de Castilla y León se comprometió ayer ante los alcaldes de las comarcas mineras españolas (Acom-España) a acudir ante la Comisión Europea para convencerles de la necesidad de "mantener el carbón" español como garantía del suministro eléctrico del país. "No hay ninguna otra fuente autóctona de energía en España que garantice el suministro eléctrico", argumentó la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras la reunión que mantuvo en Valladolid con los representantes de Acom. El encuentro sirvió para analizar la difícil situación en la que se encuentra el sector.

En octubre, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) cuestionó la eficiencia de la propuesta de incentivo presentado por el Gobierno para fomentar el uso de carbón nacional en las centrales térmicas. Esa iniciativa fue descartada por el Gobierno y la negociación de una propuesta alternativa "parece que no va bien en Bruselas", destacó Del Olmo. Por ello, la Consejera anunció en el encuentro que irán a la Comisión "para defender la seguridad de ese suministro eléctrico", para lo que se requiere que el carbón autóctono suponga el 7,5% del mix energético español. Un porcentaje recogido, además, dentro del Plan del Carbón, pero que hasta el momento no se ha cumplido.

El encuentro con Acom, que se enmarca dentro de la ronda de contactos iniciada por las comarcas mineras con distintos colectivos y autonomías, Del Olmo, en ese análisis de cómo está la minería nacional, se refirió al acuerdo marco del Gobierno para firmar convenios que permitan reactivar las cuencas mineras, en el que el que "no se han respetado las sugerencias de Castilla y León" de que se extendieran a más proyectos y más municipios.

El presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) y alcalde del concejo asturiano de Laviana, Adrián Barbón, agradeció en la reunión la respuesta "inmediata" de la consejera a encontrarse con ellos para analizar el sector, cuyo futuro pasa porque el Gobierno cumpla con el Plan del Carbón 2013-18.

Barbón, que el martes se reunirá con el consejero del ramo de Asturias y al día siguiente con el de Aragón, apostó por la continuidad y viabilidad del carbón nacional, y para ello "la primera exigencia es que es cumpla lo firmado", ese acuerdo marco en el que el carbón autóctono supone el 7,5 por ciento del mix energético nacional y que además que se "garantice la entrada del mineral en térmicas". Para ello, es necesario que el Ejecutivo desbloquee la aprobación de un incentivo al consumo de carbón autóctono, algo a lo que, según el Gobierno de Asturias, renunció hace ya semanas. Esta es la "demanda más urgente". Que el Ejecutivo esté en funciones, apuntó Adrián Barbón, "no genera ningún problema, ya que hay un plan firmado y unos presupuestos aprobados, por lo que se puede articular una respuesta clara y que pueda ser aplicada".

Dar continuidad a la actividad de la minería es "tanto una responsabilidad social con el sector carbonero como con los ciudadanos", explicó Adrián Barbón, ya que "si todo el carbón nacional desapareciera, el precio del mineral de importación subiría y con ello también lo haría el de la energía eléctrica".

El presidente de Acom demandó además que se cumpla con el pan de reactivación nacional, dotado con 250 millones, y que está paralizado. En la última asamblea general de la asociación, de hecho, los alcaldes denunciaron que el Gobierno no había invertido "ni un euro" del dinero comprometido.