Cuatro fueron los estudiantes de las Cuencas que salieron recompensados en la última edición de los Premios al Esfuerzo Personal y al Rendimiento Académico, que otorgaba la consejería de Educación del Principado de Asturias. Sus nombres, Laura Andrino, Daniel Menéndez y Nelson Enmanuel Solórzano, procedentes de los IES El Batán, Sánchez Lastra y Santa Cristina de Lena, respectivamente. A ellos hay que añadir el de Pablo Fuentes de Anda, vallisoletano que terminó el año pasado sus estudios en el Centro de Imagen y Sonido de Langreo. Todos aseguraron sentirse "orgullosos" con este premio, y expusieron que la Formación Profesional "es un camino para formarse tan bueno como la Universidad".

De los cuatro, las más veterana es Laura Andrino. Esta mierense de 38 años es el ejemplo de aquellos que, al no encontrar un puesto de trabajo, decidieron regresar al aula para mejorar su formación. Andrino estudió Bachillerato en el IES Bernaldo de Quirós y de ahí acabó en la Universidad estudiando Empresariales, carrera que terminó. Consiguió incorporarse al mundo laboral, trabajando incluso para la administración del Principado, pero al final acabó en el paro. "Estuve dos años así y decidí coger los libros de nuevo, eso sí, tenía que ser algo cercano a casa de mis padres y que no tuviera relación alguna con lo que había estudiado entonces, así que me decidí por el grado superior de Estética en El Batán", explica. Fueron dos años en los que esta joven se dio cuenta de que "el sistema educativo había cambiado muchísimo, pero salí adelante, sobre todo gracias a los profesores y los compañeros". Consiguió sacar el grado con una media de 9,6 y matrícula de honor. Unas notas que le hicieron merecedora del premio extraordinario de Formación Profesional en Grado Superior y aspirante, de momento, al premio nacional.

Daniel Menéndez, de 22 años, es natural de El Entrego y también hizo una primera incursión en la Universidad. "Comencé Ingeniería Mecánica, pero no me veía cuatro años estudiando de esa forma, así que lo dejé", apunta, asegurando que "me gustan las cosas más prácticas". Decidió matricularse en el grado superior de Automoción en el IES Sánchez Lastra. Un título que se sacó con una media de 9,42, haciéndolo merecedor del premio extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior del Principado. Menéndez sigue en el Sánchez Lastra, aunque esta vez está matriculado en Mantenimiento Electrónico, "que me gusta tanto o más que Automoción. Seguí estudiando porque cuando acabé el otro grado vi que el mundo laboral tampoco estaba accesible".

En el IES Sánchez Lastra estudia ahora Nelson Enmanuel Solórzano, que consiguió el accésit al Esfuerzo Personal en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tras acabar sus estudios en el IES Santa Cristina de Lena. Solórzano, de 18 años, es originario de Honduras y vive en la localidad lenense de Vega del Rey. "Cuando llegué a España me matriculé en tercero de ESO, en diversificación, y la verdad que me costó un poco adaptarme, porque los temas no eran los mismos, pero en cuarto ya conseguí hacerme al sistema, sobre todo gracias a los compañeros y los profesores", destacó. Acabó con una media de 8,7 y decidió matricularse en el módulo de Instalaciones Eléctricas, ya en Mieres, para continuar con sus estudios, aunque no descarta la Universidad.

Pablo Fuentes de Anda tiene 27 años y en natural de Valladolid. Es licenciado en Periodismo, fotógrafo "freelance" y ha dirigido cintas de ficción y documentales. Ha recibido el premio extraordinario de FP de grado superior por los estudios de Técnico Superior de Imagen, que cursó en el centro de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan). Obtuvo una nota media de 9,6 el año pasado, cuando culminó sus estudios en Langreo.

Fuentes llegó a La Felguera desde Valladolid, después de finalizar sus estudios de Periodismo y no encontrar trabajo. "Me decidí por Langreo porque tengo familia en Asturias y porque el nivel de los profesores y los medios técnicos del Cislan es muy alto", argumenta este joven, que cursó la FP dual, haciendo prácticas en dos productoras.

La realización de documentales y cintas de ficción es la pasión de Fuentes, aunque reconoce que "es muy difícil vivir de ello". En la actualidad, tras volver a Valladolid, trabaja como fotógrafo "freelance" haciendo catálogos, fotos publicitarias y "la famosa BBC, bodas, bautizos y comuniones". Fuentes apunta que la situación actual del mercado laboral en su campo profesional es complicada. "Existe la idea generalizada de que, si no tienes trabajo, debes marcharte a Madrid, pero eso es un poco engañoso. Es cierto que salen más ofertas, pero también lo es que existe más competencia y que la vida está más cara", asegura, para añadir a continuación: "Nos están empujando a hacernos autónomos, pero en ocasiones esa es otra forma de eventualidad. En mi caso, por ejemplo, no puedo trabajar todo el año como fotógrafo porque en la temporada de invierno los ingresos no me darían ni para pagar la cuota de autónomo y tengo que darme de baja. Por otro lado, las productoras funcionan con una o dos personas. Creo que el sector debería plantar cara a todo eso".