Lne.es »

Aller exige la protección del Río Negro como parque por el aumento del tránsito de osos

"Es la evidencia rotunda de la riqueza natural de la zona", afirma el Alcalde

26.01.2016 | 04:08
Senderistas en el Cantu La Boya, en el Río Negro.

Aller quiere que el valle del Río Negro consiga la protección como parque natural del Principado de Asturias. El alcalde del concejo, David Moreno (PSOE), aseguró ayer que el incremento del paso del oso por la zona tiene que ser "por necesidad" la razón decisiva para que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales incluya la zona en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa o cree un nuevo parque en la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA).

La presencia de plantígrados, a juicio del máximo dirigente local, "es la prueba de la gran calidad natural que existe en la zona". Hace algo más de un año, un ganadero de la zona grabó con su móvil a un ejemplar de oso pardo en el entorno de Val.leosera. Este monte, en el Río Negro, debe su toponimia a su pasado como zona de paso y cría de osos. El asentamiento de población aún no se ha recuperado, según los expertos, pero sí ha aumentado el tránsito.

Trabajar para que el oso llegue y se quede en Aller es ahora el principal objetivo de la Fundación Oso Pardo y el Ayuntamiento de Aller. "Una protección como parque natural nos ayudará a mejorar las posibilidades y a acortar los plazos para conseguir el asentamiento de osos", aseguró ayer David Moreno. En este sentido, hará llegar su propuesta a la Consejería de Desarrollo Rural. La tramitación está aprobada por la Junta General del Principado de Asturias. En 2013, el grupo parlamentario del PP presentó una proposición no de Ley para alcanzar un acuerdo y proteger los montes de La Boya y Perabanes (ambos en el Río Negro). Salió adelante por unanimidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine