Las empresas de Victorino Alonso Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa, que está en liquidación) deberán pagar a Hunosa más de 46 millones de euros en concepto del pago del carbón "desaparecido" del almacén de mineral que gestionaba Hunosa en terrenos del empresario, bajo mandato estatal, en el año 2009. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Oviedo ha fallado a favor de la empresa pública en el litigio que mantenía con las compañías del magnate carbonero Victorino Alonso.

Hunosa había roto los contratos de almacenamiento con Alonso tras denunciar la desaparición de 578.000 toneladas de carbón. Las compañías del empresario argumentaban que las mermas de mineral se habían producido de forma normal, a causa de "factores climáticos, conflictividad, el largo periodo de almacenamiento y la necesidad de mezclar carbón". En un peritaje en el almacén, en un principio el carbón no estaba. Luego, un mes después, con otro peritaje, se comprobó que había sido restituido, pero por mineral de inferior calidad, según la sentencia.

El juzgado estima en parte la denuncia de Victorino Alonso, al considerar que la ruptura de contrato de almacenamiento por parte de Hunosa fue irregular (lo que podría traer consigo indemnizaciones por daños y perjuicios, si se determina en otro proceso judicial distinto). El fallo obliga al empresario a pagar el valor de mercado del carbón usado irregularmente: más de 46 millones de euros.