La Comisión Europea valora la posibilidad de permitir al Gobierno español que articule alguna ayuda al sector minero en forma de primas para que las eléctricas consuman mineral nacional, tal y como estableció la administración Zapatero, en 2010, a través del conocido como decreto del Carbón. El Ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró tras mantener un encuentro con la Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, que la UE "se ha mostrado abierta a conceder una asistencia, aunque ha precisado que "necesitan hacerlo dentro de lo que es la legalidad europea". En esta línea, el ministro aseguró que "se han comprometido a estudiar alguna puerta legal que nos permita efectivamente tener esa medida de compensación a la quema y al uso del carbón nacional".

En el encuentro mantenido en la UE, la delegación española no cuantificó las ayudas, sino que se limitó a negociar el poder otorgarlas. "Lo que hemos pedido es que no sean consideradas como ayudas de Estado y, por tanto, puedan ser permisibles", señaló José Manuel Soria, que agregó que esas subvenciones "beneficiarían en particular al sector de la minería y el carbón, porque permitiría ir en paralelo con el proceso de cierre de la minería y el carbón, con la posibilidad de que se siga quemando carbón nacional en las centrales térmicas".

Este hecho, agregó, se enmarca dentro de la coyuntura actual, "en la que el precio del carbón internacional ha bajado muchísimo, está por debajo de 50 dólares la tonelada", y que "va a seguir bajando a lo largo de los próximos años de acuerdo a todas las previsiones que hay de la Agencia Internacional de la Energía".

Soria indicó que la comisaria pidió al Gobierno español "información adicional" sobre el modelo de ayudas que plantea y aseguró que "el equipo técnico de la comisaria se pondrá a trabajar con el equipo técnico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo".