La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa logra la licencia para medir el potencial eólico del monte Polio, en Mieres

La hullera elaborará un estudio para evaluar la posibilidad de instalar un aerogenerador para el suministro energético del bombeo de los pozos

El entorno del monte Polio, en el concejo de Mieres. FERNANDO GEIJO

Hunosa ya tiene autorización para hacer mediciones en el entorno del monte Polio, en Turón, que permitan evaluar el potencial eólico del concejo de Mieres. El gobierno local, con el respaldo del PSOE y del PP, ha tramitado la licencia que hace ya casi dos años solicitó la compañía pública para instalar un medidor que permita recoger datos. La empresa podrá hacer el estudio, pero los planes de la compañía se centran en estos momentos en un proyecto de autoconsumo. Los ambiciosos proyectos que Hunosa manejaba en este campo la pasada década se han visto notablemente corregidos.

Hunosa instalará finalmente una torre de medición en la zona alta de Turón. De momento ya tiene licencia, que está avalada por el apoyo del gobierno local y de los grupos municipales del PSOE y del PP. Únicamente Somos se ha desmarcado de esta iniciativa. La compañía perseguía este objetivo desde hace bastante tiempo, aunque el interés por el aprovechamiento del viento como fuente de generación eléctrica ha amainado notablemente dentro de hullera a lo largo de la última década. Hunosa solicitó el 5 de febrero de 2013 permiso al Ayuntamiento para colocar un equipo de medición de velocidades e intensidad del viento en terrenos de la propia empresa. Según informa la propia empresa, la torreta se colocará de forma provisional y sólo durante un año. Se pretende elaborar un mapa de vientos en terrenos de la compañía "para conocer el lugar más adecuado para instalar un aerogenerador de autoconsumo destinado a producir energía para el bombeo de agua de los pozos, una operación que supone, año tras año, un alto coste para la empresa".

Con el estudio sobre el potencial eólico de los montes de Mieres, Hunosa dará un paso al frente en este campo tras numerosos amagos. Ahora bien, la actual dirección de la hullera hace tiempo que he echado el freno en lo que se refiere al aprovechamiento del viento como recurso energético. Actualmente se trabaja con la idea de autoconsumo . Y eso que en 2008 Hunosa y Endesa vieron despejado el camino para instalar en las Cuencas parques eólicos de hasta 150 MW, el triple de la potencia de la central térmica de La Pereda, en Mieres, la única instalación de generación eléctrica que tiene, hasta el momento, la empresa estatal minera. Las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, aprobadas hace siete años por el Principado y ahora desfasadas , autorizaban la construcción de parques eólicos convencionales en buena parte del tercio oeste de la región -zona de alta capacidad de acogida- y en territorios concretos del centro de Asturias -zona de baja capacidad de acogida-. En esa área central se delimitan cuatro zonas para la instalación de aerogeneradores que alimentasen la red general de distribución eléctrica. Dos de esas áreas se ubicaban en las comarcas mineras. En concreto, una de ellas se correspondía con una franja de terreno que comprende suelo de los cordales de Aller, Lena, Riosa y Morcín, y la otra ocupa suelos de los cordales de Laviana y Bimenes. En esos terrenos se abrió la posibilidad de instalar dispositivos eólicos de baja potencia, parques eólicos de autoconsumo, parques eólicos de investigación y parques eólicos convencionales -los que alimentan la red de distribución- con un número de aerogeneradores igual o inferior a 15, sin que pueda superarse la potencia total de 150 MW para el conjunto de parques eólicos de cualquier tipo instalados en la zona. En este marco, Hunosa y Endesa acordaron la creación de una sociedad para optar a la construcción de parques eólicos en la zona central de Asturias. Ahora, las aspiraciones se ciñen al autoconsumo.

Compartir el artículo

stats