La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento turístico de los recursos naturales

Hosteleros y ayuntamientos descartan cobrar por visitar Las Ubiñas y Redes

Los portavoces del sector turístico y los responsables municipales califican la idea como "una aberración" que "espantaría" a los visitantes

Senderistas en Tuiza de Arriba, en el parque natural de Las Ubiñas. SILVEIRA

Los hosteleros y los ayuntamientos de los territorios integrados en los parques naturales de las Cuencas, el de Redes (Caso y Sobrescobio) y el de Las Ubiñas-La Mesa (Lena), rechazan por completo la posibilidad de que el Principado imponga una tasa a los visitantes de los montes protegidos. La respuesta, unánime y en bloque, llega después de la publicación de un estudio de la Universidad de Oviedo en el que el 96 por ciento de los visitantes aceptarían abonar 4,5 euros de entrada al parque natural de Somiedo.

Los portavoces de los hosteleros y los responsables municipales no andan con rodeos a la hora de calificar la actuación: "Sería una aberración", coinciden. El primero en salir al paso del estudio fue el presidente de la asociación Asturcentral, Luis Nuñez. Desde su punto de vista, "hacer eso es espantar aún más a los turistas, cuando lo que nosotros queremos hacer es llamarlos". "Hacen falta planes innovadores y alternativas a la nieve porque cuando no llega, como ocurre este año, estamos paralizados", añadió. Es el propietario de los apartamentos San Feliz y ve cada día cómo los clientes anulan sus reservas, que habían formalizado para disfrutar de unos días de esquí en Valgrande-Pajares.

De turismo en el concejo de Lena y más ligado al parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, también saben los responsables del centro de recepción de visitantes del parque en Tuiza de Arriba. La gestora del establecimiento, Carmen Pola, afirmó rotunda que "imponer una tasa sería el fin para nosotros. No tendríamos visitantes". Desde su punto de vista, "los bienes naturales están para disfrutarlos todos. Son de todos". "No se pueden poner puertas al campo", añadió la responsable del equipamiento turístico.

La publicación del estudio también ha puesto en pie de guerra a los responsables municipales de Lena. La vicealcaldesa, Gema Álvarez, afirmó que "quizás la implantación de una tasa pueda dar resultado en el parque de Somiedo, pero aquí aún no hay una concienciación. El parque natural de Lena es relativamente joven para un plan tan innovador". "Nuestro principal objetivo es generar riqueza en el concejo, pero no creemos que cobrar entrada en Las Ubiñas sea la mejor solución", añadió. La responsable municipal matizó que , el hecho de que el estudio esté sobre la mesa, no significa que se implante.

La sospecha está en el aire. La hostelera Pepa Cabello, propietaria de apartamentos Les Pedroses en el parque de Redes, no lo tiene tan claro: "Siempre empezamos así. Tantean a la sociedad y, al final, se hacen locuras". Cabello no duda a la hora de comparar una posible entrada para acceder a los parques con la tasa turística de los hoteles que entró en vigor en Cataluña. Denunció que "parece que las administraciones quieren terminar con el sector en lugar de echarle una mano para salir adelante en estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando".

La profesional del sector considera que hay otras prioridades para el parque natural de Redes: "Deberían invertir los recursos en la limpieza y el correcto cuidado de las rutas y las zonas protegidas, y no hacer estos inventos". "Nos come la maleza, la señalización es un desastre, todos los turistas nos lo dicen cada año. Y nadie hace nada para mejorar la situación", añadió.

Más templados, aunque también en contra de la medida, se mostraron los alcaldes de Caso y Sobrescobio. El máximo dirigente local casín, Tomás Cueria, cierra la puerta a un estudio similar en la zona de Redes. Da un portazo aún más fuerte a la posible implantación de la tasa: "No estamos en el mejor momento para una actuación de este calibre". Matiza, no obstante, que respetará la opinión de los hosteleros de la zona.

El regidor de Sobrescobio, Marcelino Martínez, "no comprende" la iniciativa. Se le plantean dudas de viabilidad y también técnicas: "Es imposible cerrar el parque de Redes al paso de turistas, está abierto por todas partes. No podemos convertir este lugar en el metro de Madrid, en una cadena de tornos para vigilar la entrada de personas a la zona protegida", destacó. Dejó claro que no conoce el estudio a fondo, pero la información que maneja no le satisface: "Me parece una locura", remarcó.

Compartir el artículo

stats