"El hundimiento del sector". Así calificaron ayer los sindicatos mineros asturianos la actual situación de la minería tras conocer que la UE había tumbado el mecanismo del gobierno para establecer incentivos al consumo de mineral nacional. De hecho, las centrales apuntaron a que si no hay un nuevo programa de primas para la quemas del carbón autóctono, los 2.000 empleos de la minería privada que hay en España están condenados a una progresiva desaparición.

El responsable de Minería de CC OO de Industria, Jaime Martínez Caliero aseguró que el rechazo de la UE, que conllevaría que la orden no podrá salir adelante, supondría el "hundimiento" del sector, que da empleo a unos dos millares de personas en Asturias, Castilla y León y Aragón, y la desaparición "del sector, de las empresas y de los mineros".

Martínez Caliero destacó que las empresas mineras, algunas de ellas inmersas en expedientes de regulación de empleo, como la Vasco Leonesa, "no pueden aguantar la incertidumbre porque no saben a quién van a vender el carbón ni a qué precio".

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi expresó ayer su "escepticismo" respecto a las perspectivas del sector. El responsable sindical entiende que la situación "es cada vez más crítica" y que algunas compañías mineras se verán abocadas al cierre ante las perspectivas de encontrase sin incentivos al consumo de carbón.

El líder del SOMA también cargó contra el Gobierno de España, del que dijo que "no ha hecho nada" para apoyar la supervivencia de un sector que ahora mismo se sustenta sobre el "sacrificio" de los trabajadores y de las comarcas mineras.

Los dos sindicatos insistieron también en la aplicación de una bonificación en el denominado "céntimo verde", que pagan las eléctricas por el uso del carbón, una medida de apoyo al sector que también ha reivindicado el Gobierno castellano leonés ante el Ejecutivo central.