La oposición a los incentivos al mineral autóctono

Asturias y Aragón exigen a Industria que actúe ante el rechazo de la UE al carbón

El Principado asegura que el sector minero está abocado a una situación "insostenible" por la decisión europea y la pasividad del Gobierno español

05.02.2016 | 03:59
Instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa en León.

Los gobiernos autonómicos de Asturias y Aragón han dado un paso al frente en la batalla por la supervivencia del carbón. El Consejero de Economía y Empleo del Principado, Francisco Blanco, aseguró ayer que el Ejecutivo asturiano, junto al aragonés, han enviado una carta al Secretario de Estado de Energía exigiéndole que explique de forma urgente los motivos por los que la Unión Europea ha rechazado el modelo de incentivos al consumo de carbón nacional que le presentó el Gobierno de España. Unas ayudas sin las que los sindicatos ven al sector "hundido", lo que podría suponer la pérdida de más de 2.000 empleos a corto plazo.

Blanco indicó que a Asturias "no le vale que la medida la rechace la UE", ya que planteó que el PP se había comprometido a articular un nuevo sistema de ayudas para favorecer la quema de mineral nacional en las térmicas españolas que sustituyese al decreto del carbón de Zapatero. El consejero aseguró que el hecho de que el Gobierno central esté en funciones "es irrelevante", ya que según planteó "sigue trabajando y cobrando su sueldo". Con su inacción, dijo el Ejecutivo de Rajoy está condenando al sector "a una situación insostenible", que "va más allá de la caída de precios del carbón en el mercado internacional".

Francisco Blanco, que se mostró molesto por enterarse del rechazo de la UE al sistema de ayudas por los medios de comunicación y no por el Gobierno, exigió al Ministerio de Industria que proporcione al Principado "soporte documentado de las propuestas alternativas que se han planteado desde el Ministerio de Industria" al modelo de incentivos planteado ante la Unión Europea.

El ejecutivo asturiano, que en esta ocasión va de la mano del aragonés, aseguró también que "desde el Principado siempre hemos dicho que apoyaremos cualquier iniciativa o propuesta debidamente argumentada que habilite algún mecanismo que contribuya a la supervivencia y competitividad del sector de la minería del carbón nacional, en el entorno y con los objetivos definidos en Plan del Carbón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine