El sector minero español acaba de recibir un nuevo varapalo. La Unión Europea ha rechazado el sistema que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo había preparado para incentivar el consumo de carbón nacional, a través de ayudas a las empresas eléctricas para que éstas adecuasen sus centrales térmicas a las nuevas normativas medioambientales.

Ha sido la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien aseguró tras la celebración de la Mesa del Carbón de la comunidad autónoma, que la conocida como "orden ministerial de pago por capacidad, no va a salir", por no contar con el respaldo de Bruselas, según le ha transmitido el propio Ministerio de Industria.

El rechazo de la UE obliga ahora a un nuevo trabajo de negociación con las instituciones europeas. En próximas fechas, la Junta de Castilla y León acudirá a la Comisión Europea, con el respaldo de sindicatos y patronal, para convencerles de la necesidad de mantener el carbón autóctono como garantía del suministro eléctrico del país. La responsable regional aseguró que lo que urge ahora mismo "es conseguir que haya ayudas al carbón equivalentes al céntimo verde y que no sean consideradas por la CE como ayudas de Estado".

El objetivo es que Bruselas dé luz verde a los dos tipos de ayudas que se planteaban a través de la orden ministerial preparada por el equipo de José Manuel Soria. Por una parte, se contemplaban ayudas equivalentes al céntimo verde, con unos 10 o 15 euros por tonelada directamente al sector. Por la otra, estaba previsto que eléctricas que compran ese mineral autóctono hicieran las inversiones necesarias para adaptarse a la directiva europea de emisiones industriales.

La consejera castellano leonesa insistió en que lo que más urge es que se den esas ayudas equivalentes. Para Del Olmo no es un problema que haya un gobierno en funciones, ya que "hay un plan firmado y unos presupuestos aprobados, por lo que se podrían dar esas ayudas". Además, la responsable regional argumentó, en aras de lograr el permiso de la Comisión Europea, que "no hay ninguna otra fuente autóctona de energía en España que garantice el suministro eléctrico" que no sea el carbón.

Los sindicatos mayoritarios en Castilla y León también han recibido con cierta "sorpresa" que Bruselas haya tumbado el mecanismo redactado por el Gobierno español. El responsable en Minería de UGT-CyL, Jorge Díaz, aseguró que tras este varapalo "lo que viene es el abismo". Así, alertó de la necesidad de que se aplique de inmediato el céntimo verde, porque las consecuencias pueden ser funestas para el sector. "Si la situación no se arregla antes del verano, no sabemos si seremos capaces de salir de 2016", ha lamentado el responsable de Minería de UGT.

Mientras, el responsable de Industria de CC OO en Castilla y León, Ángel Manuel Santos, exigió un compromiso serio al Gobierno regional con el sector minero, "que se encuentra en un momento crítico y urgente". Además, aseguró que durante los últimos cuatro años, el Gobierno central "ha estado en funciones, incumpliendo absolutamente todo" en lo referente al carbón nacional.