El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que la Comisión Europea "no ha cerrado la puerta" a la puesta en marcha en España de un nuevo incentivo al consumo de carbón nacional, pero que es necesario estudiar su encaje en la normativa europea. De esta forma, Soria matizaba el anuncio, el miércoles, que hizo la consejera de Industria de Castilla y León, que afirmaba que la UE había tumbado el borrador de incentivos al consumo de carbón nacional propuesto por el Gobierno español.

El Ministerio indicó que los equipos del Ministerio y de la Comisión Europea "están estudiando" ese encaje legal, y trabajarán conjuntamente en la búsqueda de una solución. De hecho, el Ministro se emplazó a reunirse de nuevo con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, a la que visitó el pasado 29 de enero junto al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Soria argumentó ante la comisaria que el precio internacional del carbón ha caído "muchísimo" y que España necesita "una cierta ayuda compatible" para el carbón nacional "porque si no las minas van a cerrar a un ritmo muy superior al que estaba previsto hasta final de 2018", ha explicado el ministro en funciones.

En la Comisión Europea respondieron que "están dispuestos a estudiarlo siempre y cuando encuentren un camino dentro de la legalidad europea; por tanto la puerta no está cerrada", matizó Soria, que aseguró que un mecanismo de primas como el decreto de Zapatero está considerado como ayuda de Estado.