El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, y el presidente de la patronal de empresas mineras (Carbunión), Óscar Lapastora, aseguraron ayer que el "Gobierno de España puede, pero no quiere" apoyar al carbón. El portavoz de los alcaldes carboneros y el empresarial mantuvieron ayer una reunión con el presidente de la Diputación de León, provincia también afectada por el declive de la minería.

Barbón aseguró que el Gobierno "ha retirado" en Europa el borrador de incentivos al carbón "sin tan si quiera haberla presentado oficialmente, tras unas meras conversaciones informales y sin que haya ninguna otra alternativa que garanticen el futuro del sector minero". El también alcalde de Laviana exigió al Gobierno de Mariano Rajoy que "tome, de una santa vez, alguna medida que garantice que el carbón nacional se vaya a seguir consumiendo, ya que si sigue esta deriva se producirá el cierre de las térmicas y de la minería en España".

El presidente de la patronal, Óscar Lapastora, advirtió ayer de que la situación actual "mantiene a las empresas al límite de su desaparición" y denunció el incumplimiento permanente del plan del Carbón. "La realidad, a día de hoy, es que no tenemos ni el hueco térmico ni los pagos por capacidad, y las propuestas que se han realizado, tanto de distintas organizaciones como de comunidades autónomas se han quedado por el camino", subrayó Lapastora, que agregó que el sector cuenta con "muchas empresas en liquidación y otras en concursos de acreedores".