Un plan de investigación arqueológica del Monsacro, esa es la petición que ha lanzado la presidenta de Foro en Morcín, Blanca Inés Martínez, solicitando al Alcalde, Jesús Álvarez Barbao, para que haga las gestiones oportunas para reclamar este plan ante el Principado. La propuesta consiste en "una excavación sistemática de los suelos y espacios circundantes de los edificios de interés histórico -las dos capillas que hay en el monte- con el fin de preceder a su completa restauración", señaló Martínez.

La forista dio cuenta de que el Monsacro "es un enclave singular en torno al que existe una amplia tradición, muy vinculada al carácter sagrado del monte y a sus dos capillas aureoladas con la leyenda del traslado de las reliquias del Arca Santa, con anterioridad a su definitivo depósito por Alfonso II, el Casto, en su actual sede de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo". No sólo eso, Martínez destacó que "también es un claro ejemplo de cristianización de una necrópolis tumular que, desde el punto de vista arqueológico, aún está pendiente de ser estudiada con detenimiento". Ante estos argumentos, "y dado el indiscutible interés que el Monsacro representa para Asturias y para Morcín", entienden que el Ayuntamiento morciniego "debe recuperar la historia y las tradiciones que, a lo largo de los siglos, han ido conformando nuestro acervo cultural, con su indudable valor añadido en términos de imagen como polo de atracción turística para el concejo".

No es la primera vez que se pretende potenciar el Monsacro. Así, el alcalde también propuso la puesta en marcha de un ambicioso proyecto institucional cultural y turístico con ese fin. Un proyecto institucional para el que debían implicarse todos los grupos políticos, como había señalado el propio Barbao. así como los principales organismos oficiales asturianos. En una primera fase, el Ayuntamiento quería iniciar la ejecución de un plan gradual de mejoras en el camino más importante a fin de facilitar el acceso, aunque el plan es mucho más ambicioso.