La caza en el Parque Natural de Redes (concejos de Caso y Sobrescobio) ofrece todos los años, en estas fechas y en sus mejores restaurantes, platos elaborados con carnes procedentes de la actividad cinegéticas que son una delicia para los paladares más exigentes.

Este fin de semana, 16 casas de comidas, ubicadas en pueblos de Sobrescobio y Caso, participan en las Jornadas gastronómicas de la caza en Redes, impulsadas por los ayuntamientos, que son (con la práctica de la caza) uno de los reclamos turísticos del Parque Natural. Como bien señaló Míchel Coya en la presentación de las jornadas, “la caza, desde su origen, es comida. Nada dignifica tanto la caza como, después de ser abatida, acabar formando parte de nuestra mesa. Apreciada en todo el mundo, la carne de caza bien preparada es un manjar, como seguro podrán comprobar en estas jornadas gastronómicas de Redes”.

Así es: las propuestas que ofrecen los restaurantes de Caso y Sobrescobio son platos con carnes de jabalí, rebeco, venado, liebre, perdiz, conejo, corzo, codorniz y faisán, que en las cocinas de estos concejos rurales se elaboran a la manera tradicional y con toques de modernidad en el acompañamiento de algunos de los platos.

Redes es uno de los paraísos de la caza y las jornadas gastronómicas, una de sus señas de identidad. Los dos concejos del Parque conforman un hábitat perfecto para la caza mayor, a la que acuden miles de cazadores. El ejercicio de la caza es motor de la economía en el Parque Natural, cuyas especies cinegéticas (venados, corzos, rebecos y jabalíes) tienen cantidad y calidad, aunque actualmente las tres primeras no están en su mejor momento, apostando por su recuperación en un territorio rico en biodiversidad y en donde la caza debe contar con protección, gestión y conservación para mantener salvaje y vivo el territorio.

Para comer carne de caza, Redes. Este fin de semana, los asturianos que se acerquen a compartir las jornadas gastronómicas a buen seguro lo confirmarán.

JORNADAS DE LA CAZA

Días

Hoy, viernes; mañana, sábado, y el domingo, en Redes. Promueven y organizan, ayuntamientos de Sobrescobio y Caso

Menús

Entrante. Dos primeros platos a elegir. Dos segundos a elegir. Postre. Pan, vino, café. Precio: 25 euros

Restaurantes

Anzó: El Merendero de Anzó y La Puerta de Arrobio

Bezanes: La Posada de Redes

Caleao: Tierra del Agua y Casa Zulima

Campo de Caso: Arnicio, La Tropical, Reserva de Redes

Tozu: La Braña

La Encruceyada: La Encruceyada

Rioseco: La Casona de Rioseco, Don Félix, El Balcón de Redes

Orlé: La Carasca

Soto de Agues: El Fresnu

Tanes: El Mirador

Actividades

En la quesería Redes-Reciego, taller de elaboración y degustación de queso casín. En las queserías La Corte y El Viejo Mundo, visitas guiadas, previa cita.

Museo de la Apicultura en Tanes, abierto este fin de semana de 12 a 14 horas. El Museo de la Madera en Veneros abrirá también los tres días, de 16 a 18 horas.

Punto de información turística en El Campu. Abierto de 14.30 a 15.45 horas.

Exposiciones fotográficas sobre la actividad cinemática en el centro cultural “Vicente Álvarez” en Rioseco y en el centro de interpretación del Parque Natural de Redes en Campo de Caso.

En los centros se proyectan los cortos “El jinete austero”, de Nacho Albert, y “Piquini”, de Sonia Fernández.