La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos pide ahora que, hasta el cierre de las minas, se queme carbón asturiano

Diputados del partido de Pablo Iglesias acusan al PP y al PSOE de acabar con el sector y abogan por buscar alternativas para las comarcas mineras

Podemos pide ahora que, hasta el cierre de las minas, se queme carbón asturiano

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Los diputados asturianos de Podemos tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo intentaron matizar ayer su postura en torno a la minería de carbón en España. Y no rechazaron las máximas expuestas en el documento que enviaron a Pedro Sánchez para negociar su investidura. Ni Segundo González ni Estefanía Torres, ambos por escrito, desmintieron que Podemos quiera cerrar las minas ni las térmicas de carbón. El único matiz que ponen es que "mientras que se siga quemando carbón, que sea carbón asturiano". Como mucho, nacional.

La postura del partido es clara. Caminar hacia un modelo energético sostenible y sin carbón. Pero para llegar ahí se debe atravesar por una transición en la que Podemos, sin reflejarlo en su programa y solamente a través de comunicados, afirma que debe de ser el carbón nacional el que se queme en las térmicas. Y es que en el documento enviado por el partido de Pablo Iglesias a la cúpula del PSOE, la formación morada señala textualmente: "Fin de las ayudas al carbón doméstico. Cierre de las centrales de carbón". Ni una palabra más. Sin embargo, los portavoces de la formación aclaran sus intenciones.

El diputado asturiano de Podemos en el Congreso, Segundo González, indicó que en materia del carbón Podemos no ha cambiado su posición y lo tiene claro desde el principio. El diputado asturiano indicó que "mientras se queme carbón, tiene que ser asturiano. Ésta ha sido y es la propuesta de Podemos". Además, señaló que la minería la están cerrando aquellos que permiten que en España se queme un 90 por ciento de carbón extranjero.

El diputado de Podemos personalizó en Victorino Alonso y José Ángel Fernández Villa la responsabilidad "del desmantelamiento de la minería desde hace años". Además, apuntó, "ese cierre fue pactado, también por PSOE y PP, a cambio de subvenciones de dudosa gestión, en forma de Fondos Mineros que acabaron en tumbas de hormigón y cuentas en Suiza".

Mientras, la eurodiputada Estefanía Torres, colgaba un mensaje en las redes sociales aludiendo al tema del carbón. La responsable de la formación morada indicó que "nuestra propuesta de impulso de las energías renovables ha sido vista por el PSOE asturiano como una alianza oculta con el PP contra la minería". Además, quiso aclarar que "Podemos siempre ha defendido una transición energética que apueste por el futuro de las cuencas, que garantice la creación de empleo e invierta en innovación y desarrollo". Algo que conllevaría el cierre de las minas, y que tampoco niega Torres. Solo lo matiza: "No aceptaremos que se cierre ninguna mina sin que haya un plan de reconversión que garantice los puestos de trabajo".

Para la eurodiputada "resulta paradójico que mientras los socialistas asturianos hablaban de reconversión industrial, sólo destruían minas y empleo. Y en lugar de defender a su tierra, abrieron el Musel para importar carbón colombiano". Y reiteró lo afirmado por su colega en el Congreso: "nuestra postura es clara, y siempre lo ha sido: mientras Asturies necesite quemar carbón, debe utilizarse carbón asturiano". "Así lo hemos defendido tanto en la Xunta Xeneral como en nuestro programa electoral. El programa electoral con el que Podemos se presentó a las generales recogía explícitamente la defensa del carbón asturiano, en paralelo con la transición energética que tanto necesita esta tierra", finalizó.

Compartir el artículo

stats