La importancia de elegir gafas y lentes correctas para cada situación está fuera de duda. Por ello, es necesario acudir al consejo y la orientación profesional del óptico-optometrista que revisa el estado de nuestra visión y prescribe los equipamientos ópticos adecuados, adaptando las gafas o lentes de contacto a cada persona y uso.

Hay que elegir siempre las gafas correctas y hay que tener mucha precaución con las gafas que se venden fuera de los canales ópticos. Los últimos datos del "Libro Blanco de la visión en España" señalan que de las gafas de sol que se venden anualmente en España solo un 12% se adquieren en las ópticas y los expertos advierten que las gafas falsas generan enfermedades visuales a corto o largo plazo. Advierten ademas que los niños que necesitan mayor protección visual y los conductores (uno de cada cuatro conductores conduce con problemas visuales no corregidos) deben tomar conciencia del peligro de llevar el volante con mala visión.

Realizar periódicamente un examen visual, revisar el fondo de ojo, prevenir el glaucoma y contar con el consejo y la orientación profesional para tener buena visión en todas las etapas de la vida es imprescindible pues el 80% de la información sensorial que recibimos para desarrollar las actividades que realizamos nos llega a través de la vista.

Los avances en el campo de la óptica son constantes y para controlar la miopía hay un nuevo método Orto-K. La optometrista Covadonga Sanz, que regenta dos ópticas en el centro de La Felguera, especializada en el servicio Orto-K comenta que "son lentes de contacto, rigidas permeables a los gases o RPG, que se utilizan solo por las noches, mientras la persona duerme. Esta demostrado que el método tiene resultados positivos y frena la miopía en niños y adolescentes, estabilizándola".

Lógicamente este revolucionario método Orto-K debe ser controlado y revisado por los optometristas especializados y con el instrumental adecuado para llegar a la excelencia. En este caso, y siempre, los ópticos ayudan a que el rendimiento visual de las personas sea optimo.