La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores de tres minas en Riosa piden a Hunosa que conteste a sus ofertas

Los impulsores del proyecto denuncian que la empresa no ha respondido a sus solicitudes para negociar por las concesiones mineras en el concejo

Los promotores de tres minas en Riosa piden a Hunosa que conteste a sus ofertas

La Unión Minera Asturiana sigue queriendo desarrollar proyectos ligados a la extracción de carbón en las Cuencas, aunque sus responsables están empezando a perder la paciencia ante la "pasividad" de Hunosa, que según denuncian, hace oídos sordos a sus peticiones. Los portavoces de la UTE (Unión Temporal de Empresas), que forman empresarios asturianos y madrileños, señalaron que desde la hullera llevan casi un año sin ni siquiera contestar a sus peticiones, una situación que está acabando con la paciencia y el interés en los proyectos.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, Unión Minera Asturiana comenzó en 2014 a plantearle a Hunosa hacerse con varias concesiones propiedad de la hullera estatal, para de este modo poder abrir tres minas de montaña en el concejo de Riosa. Concretamente, uno de ellos se ubicaría una zona denominada como "Riosa Este", a caballo entre el propio municipio riosano y el límite con el concejo de Mieres, aunque según apuntaron, no afectaría para nada al hoy cerrado pozo Monsacro. Las otras dos minas se perforarían en otra zona denominada "Riosa Sur", limitada entre el río Llamo y el arroyo La Juncar.

La primera petición a la hullera se registró en septiembre de 2014, solicitando el permiso para realizar investigaciones en la zona y comprobar las reservas existentes y la calidad del carbón. Paralelamente, Unión Minera Asturiana puso en conocimiento del Ayuntamiento de Riosa su proyecto, y el consistorio también se lo remitió a Hunosa tras aprobarlo en un acuerdo plenario. Después de meses sin apenas contacto, y sin respuesta -siempre según los portavoces de la UTE-, el grupo empresarial volvió a cursar otra petición a la empresa en marzo de 2015, en la que ya ampliaron sus miras, y mostraron disposición a la hullera para negociar sobre cualquier concesión que estuvieran dispuestos a "ceder, vender o alquilar". No hubo respuesta, como tampoco la hubo a otra comunicación realizada en junio de 2015, como las anteriores, en el registro de Hunosa.

"No entendemos que no quieran contestarnos, son una empresa pública, y consideramos que al menos deberían de tener la voluntad de respondernos, en uno u otro sentido, pero dar una respuesta a lo que se les plantea", aseguraron los portavoces de la UTE, que reclamaron a la hullera que se pronuncie, pues según explican, el interés por abrir las minas sigue siendo grande.

En todo caso, apuntaron, aunque siguen manteniendo el interés, "hay algunos socios a los que se les está acabando la paciencia, y sería una pena que se pudiera perder un proyecto que en un principio estaba pensado para poder generar más de 200 empleos en la zona". "Alguna fórmula tiene que haber para que podamos llegar a un acuerdo de forma que ambas partes nos lleguemos a beneficiar", indicaron desde la compañía.

Además de la apertura de nuevas explotaciones de carbón en Riosa, la Unión Minera Asturiana también buscan otros lugares en los que hacer negocio. La empresa se ha interesado en la compra los grupos de interior de la Hullera Vasco Leonesa. El interés de esta empresa es "serio y decidido". Los socios de la compañía, que recientemente han tenido un encuentro en Asturias, mantienen la idea de, además de explotar propiamente el carbón, aprovechar el metano de las minas para comercializarlo.

Compartir el artículo

stats