La junta directiva de Carbunión ha nombrado a José Pedro Iglesia Gómez nuevo director general de la patronal de las empresas mineras de carbón, en sustitución de Mercedes Martín, que después de una década ha encaminado sus pasos hacia otros sectores de la actividad industrial.

Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Iglesia cuenta con una dilatada experiencia nacional e internacional en las labores gerenciales dentro de los diversos sectores de la minería.

Además, asume el reto de la representación y defensa de los intereses de las empresas mineras de carbón en un momento especialmente difícil para el carbón nacional, con graves problemas en la mayoría de las explotaciones carboníferas españolas como consecuencia del alto grado de incertidumbre en el sector.

La patronal señala que la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas para la generación eléctrica ha venido reduciéndose "drásticamente" en los últimos años debido al incumplimiento por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de los acuerdos alcanzados en 2013.

Asimismo, subraya que la falta de un escenario regulatorio definido a nivel estatal y de la voluntad para modificar la actual normativa comunitaria, "ensombrece aún más la futura situación del sector minero del carbón para los años venideros".