Equo Asturies ha pedido a los grupos políticos asturianos "valentía y sinceridad" para "afrontar un cambio en el modelo económico de las comarcas mineras". Así, la formación ecologista demanda un pacto entre todas las fuerzas para un cambio del actual modelo productivo que se pueda desarrollar en un plazo de diez años. El objetivo es que el carbón para entonces solo sea un "glorioso recuerdo", remarca Equo.

El partido que durante la primera mitad del pasado mandato municipal formó parte del gobierno de Mieres criticó que "durante dos décadas se hayan dilapidado dos mil millones de euros en fondos para la reactivación de las comarcas mineras, mientras la mina se iba muriendo y la nueva economía no comenzaba. Así tenemos unas comarcas envejecidas, despobladas y en franca recesión económica y social". Según la portavoz de Equo, Azulina Llano, "el carbón no tiene cabida en el siglo XXI. Tenemos que asumir que estamos en una nueva era, donde los combustibles fósiles deben desaparecer. La prioridad mundial debe ser la lucha contra el cambio climático y en ese tema el carbón es un lastre".

Equo sostiene que las comarcas mineras deben poner sus miras de futuro lejos del carbón: "No tiene sentido seguir gastando dinero en subvencionar la producción deficitaria de un combustible que contribuye al cambio climático, mientras a su vez gastamos recursos públicos en evitarlo", sostienen. Por eso, en su opinión, "hay que invertir todos los esfuerzos en la diversificación económica de las comarcas mineras y en el ahorro y la eficiencia energética".

La formación ecologistas no apoya ningún tipo de explotación minera alternativa . Sus responsables advierten además de que "destruir nuestro patrimonio con nuevas minas a cielo abierto sólo va a beneficiar a unos pocos y nos va a perjudicar a la mayoría. La mina no es la solución a nuestros problemas", señaló Azulina Llano.