El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha iniciado hoy con los ayuntamientos de las cuencas y los sindicatos los trabajos para presentar nuevos proyectos con cargo a los fondos mineros. Blanco expondrá el lunes a Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, la preocupación del Gobierno de Asturias por la ausencia de incentivos para el consumo de carbón nacional en las térmicas, una situación que acentúa la crisis del sector minero.

Junto con el consejero, en la reunión han participado el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, y representantes de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y las centrales SOMA-FITAG-UGT y CCOO. Durante el encuentro, se ha acordado abrir el proceso de participación de los agentes implicados para proponer proyectos a la próxima convocatoria de fondos mineros. "Pese a que el Ministerio de Industria aún debe concretar algunas incertidumbres, estamos adelantando el trabajo para que en su momento podamos plantear un listado de proyectos bien ordenado por prioridades para nuestra comunidad autónoma, de modo que reactiven la economía y generen empleo", ha explicado Isaac Pola.

Entre las cuestiones que el Gobierno del Partido Popular debe precisar figuran, entre otras, la tipología de proyectos que se puede presentar, que se ampliará en relación con anteriores convocatorias, así como los criterios que tendrán prioridad a la hora de valorarlos, puesto que todas las iniciativas irán a concurrencia competitiva con el resto de comunidades autónomas.

El ministerio también ha de concretar la cuantía económica que se destinará a estas actuaciones. Pola ha recordado que el documento marco preveía 250 millones para este tipo de infraestructuras con plazo de ejecución hasta 2020, pero ni Industria ha confirmado esta cantidad ni en los Presupuestos Generales del Estado se ha consignado partida alguna.

Reunión con el secretario de Estado de Energía

El director general también ha anunciado que el consejero se reunirá el lunes en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Blanco informará al Gobierno central sobre la crítica situación que atraviesa la minería ante la ausencia de un mecanismo que dé prioridad al consumo de carbón autóctono en la generación eléctrica nacional.

Como consecuencia de esta situación, las centrales térmicas "no están comprando carbón nacional ni en la proporción ni en la cuantía ni regularidad debidas para sostener el normal funcionamiento de las explotaciones mineras", ha advertido Pola.