La Hermandad de Festejos "San Bartolomé" de Baíña es uno de los colectivos vecinales más activos de Mieres. Además de organizar las fiestas del pueblo, sus integrantes colaboran habitualmente en el desarrollo de las principales celebraciones del concejo. Tal vez su aportación más conocida sea la preparación de la gran arrozada de San Xuan, una de las citas más significativas del programa de las patronales. Tanto trabajo ha hecho que el cansancio apareciera entre los integrantes de la antigua directiva, que han dado el relevo a las nuevas generaciones. Un grupo de jóvenes de la localidad ha dado un paso al frente y se ha hecho con las riendas de las asociación. Pueden ser visto como la excepción al desapego que gran parte de la juventud manifiesta a la hora de involucrarse en actividad sociales.

"Somos un grupo de jóvenes que rondamos la treintena y que tenemos muchas ganas de hacer cosas", explica Sofía Iglesias, nueva vicepresidenta de la Hermandad de Festejos "San Bartolomé". Han visto trabajar a sus mayores y llegan con intención de dejar su impronta, aunque respetando el camino ya andado. Romper con el pasado no entra en sus planes, simplemente aspiran a revitalizar a la asociación: "Trabajaremos lo mejor posible para mantener las tradiciones, aunque aportando nuestras ideas", remarca Iglesias. "Somos gentes del pueblo que hemos disfrutado mucho con las fiestas y que ahora sentimos que nos toca mantenerlas vivas".

Son muchos los retos que este grupo de jóvenes tienen por delante. La primera cita ya está a la vuelta de esquina. Su primera tarea ha sido la organización de las XIV Jornadas del Pote, que se celebrarán este fin de semana, 27 y 28 de febrero, en las antiguas escuelas de Baíña. "Esperemos que todo salga bien". Este evento gastronómico busca recuperar el renombre que alcanzó en su momento: "Los jóvenes de momento no nos podemos en la cocina, eso sigue siendo cosa de nuestras cocineras veteranas, que son muy buenas", puntualizaron.

La organización de las fiestas de San Bartolomé, que se celebran en el mes de agosto, será la prueba de fuego para esta joven directiva, integrada por 13 vecinos. También están decididos a seguir colaborando con la Folixa na Primavera y con San Xuan, preparando la tradicional arrozada.