La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una iniciativa pionera en Europa

La burocracia retrasa el proyecto para sacar energía de la red de agua mierense

La instalación de la planta eléctrica, que generará 700.000 kilovatios a la hora, estaba prevista para mediados de año en el depósito de Rozaes

El proyecto para generar energía eléctrica aprovechando las redes de distribución y abastecimiento de agua de Mieres sufrirá un ligero retraso respecto a sus tiempos iniciales debido a la tramitación administrativa. Así lo aseguraron ayer desde la Fundación Prodintec, que forma parte del consorcio de empresas españolas que están inmersas en esta iniciativa. De momento, la planta está en proceso de fabricación, pero su instalación, proyectada para mediados de este año, sufrirá un "ligero retraso".

El proyecto supone la puesta en marcha de un sistema modular que permite generar energía eléctrica aprovechando las redes de distribución y abastecimiento de agua, en este caso de Mieres. Se instalará en el entorno del depósito de Rozaes. El proyecto está financiado por el programa europeo "LIFE+" y consiste en un prototipo con capacidad para generar 700.000 kilovatios a la hora. Junto a la Fundación Prodintec, también forman el consorcio el Ayuntamiento de Mieres, la ingeniería Manutención Asturiana, la empresa Servo Ship y la Fundación Asturiana de Energía.

El sistema funciona como una pequeña central hidroeléctrica que aprovecha la energía potencial y cinética de la masa de agua que entra en los depósitos municipales. El de Mieres será el primero de este tipo que se instale en Europa y, probablemente en el mundo, puesto que algunos sistemas similares, pero no iguales, están funcionando en Estados Unidos.

La principal ventaja es que la maquinaria, básicamente compuesta por una pequeña turbina y un generador eléctrico, se fabrica en módulos que no requieren transportes especiales de grandes dimensiones y cuya instalación tan solo requiere unas horas. La importancia del proyecto es que, una vez que se pruebe en Mieres, podría instalarse en miles de municipios de Europa que tengan una orografía favorable. El generador se instala en un canal derivador a la entrada del depósito y es impulsado por el caudal de agua a presión transformando una energía que actualmente se desaprovecha.

El desarrollo de este proyecto tiene un presupuesto de 1.775.668 euros, de los cuales 718.363 euros son aportados por el programa europeo "LIFE+".

Compartir el artículo

stats