Lne.es »

David Barraso: "Las quemas controladas deben tener total seguridad para evitar incendios"

El decano territorial de Asturias del Colegio de Forestales afirma que es necesario un desbroce perimetral, medios y personal adecuado

24.02.2016 | 04:12
David Barraso, decano territorial de Asturias del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales.

La Escuela Politécnica de Mieres acoge desde ayer un curso sobre quemas controladas y manejo del fuego organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, un seminario que ha tenido muy buena aceptación, tal y como explica David Barraso Romero, decano territorial de Asturias. La importancia radica, como explica Barraso, en que "viendo el sistema actual del monte, para que una herramienta preventiva como son las quemas controladas no se convierta en un incendio, hay que cumplir una serie de condicionantes muy estrictos". De hecho, señala que "hay muchas más peticiones de quemas controladas de las que finalmente se llevan a cabo".

Las quemas controladas tienen como objetivo la prevención, ya que "pueden evitar la proliferación de los incendios forestales", pero también se utilizan para atender a la demanda de apertura de zonas para pastos. Una demanda que pueden generar tanto ganaderos como ayuntamientos. "Pero es importante hacerlo con total seguridad, ya que requiere un desbroce perimetral, así como medios y personal adecuado para hacer la quema", resalta. Este trabajo se lleva a cabo principalmente por agentes forestales y cuadrillas que se dedican a hacer labores de extinción de incendios forestales. Para tramitar la solicitud, también se requiere la elaboración de un estudio sobre la vegetación y la fauna, "evitar que se vean afectadas especies protegidas". Por ello, Barraso destaca que "no siempre se puede atender a la demanda". Además de los análisis previos, también se tienen en cuenta otras variables, como los aspectos climáticos o la época. De hecho, las quemas controladas sólo se pueden realizar entre los meses de diciembre y marzo.

Organización

El curso organizado en la Politécnica está dividido en tres partes. Una online, en la que los alumnos aprenden conocimientos teóricos sobre las técnicas, el fuego o los incendios. Más tarde habrá una clase teórica presencial que se llevará a cabo el día 15 de marzo. "Ahí ya se verán conocimientos específicos sobre la técnica, con casos prácticos, por eso es importante que se realice una clase presencial". Por último, el seminario incluye una práctica, que se llevará a cabo entre los días 16 y 31 de marzo, una quema controlada que se realizará en un monte de Asturias. En este caso, los alumnos serán meros observadores, pero verán insitu cómo se aplican las diferentes técnicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine