Lne.es »

El IES de Sama gana un concurso en Galicia pero al ser asturiano no irá a la final nacional

El Jerónimo González, en colaboración con el IES de la Laboral de Gijón, logra dos premios en el certamen "Lego League" de robótica

24.02.2016 | 04:12
Rosana Álvarez, Carla Álvarez, Paula Franco, Alba Ruís y, sentadas, Alba Castaño y Ainara Torre, con un dispositivo.

El proyecto presentado por el IES Jerónimo González de Sama, en colaboración con el IES Universidad Laboral de Gijón, se llevó dos premios, al robot y al diseño, los más importantes en el concurso "First Lego League", un certamen que promueve el uso de la robótica y la tecnología en los centros educativos. Pese a los galardones logrados en la fase gallega del concurso, los asturianos no podrán participar en la fase final nacional, que se celebrará en Girona. El motivo es que en Asturias este concurso dejó de celebrarse y al organizarlo Galicia, a la final nacional irán centros de esta comunidad.

"Es una verdadera pena. Mandaremos un correo a la fase final española porque es un proyecto bonito, que podría incluso llevarse a la práctica", expuso Rosana Álvarez, profesora de Informática del IES Jerónimo González. Este año, la temática propuesta por el concurso era la del reciclaje. El proyecto diseñado en los institutos asturianos, por los alumnos de 4.º de la ESO consiste en un dispositivo que, en los contenedores de reciclaje, iluminaría con una pequeña luz led verde cuando estuviese vacío y tuviese espacio para más residuos. Cuando detectase que el recipiente está prácticamente lleno, la luz se iluminaría en rojo y al mismo tiempo mandaría una señal (que se transformaría en un SMS) a la empresa encargada de recoger los cubos de reciclaje. Este método permitiría hacer una recogida de los contenedores "más efectiva", explicó Rosana Álvarez, ya que se realizaría "cuando los cubos estuviesen llenos. Sería especialmente beneficioso para las zonas rurales, o las más alejadas, sería un servicio más eficiente". El dispositivo, además, incluiría una pantalla LCD que contabilizaría el número de veces que se depositan residuos. De esta forma, podría incentivarse "el esfuerzo que supone reciclar" mediante la concesión de pequeños premios, cada vez que se llegase a un número determinado de reciclajes.

El dispositivo creado en Asturias, que permite realizar todas estas funciones, está compuesto por arduino (una placa base), un sensor de distancia, dos led, una pantalla LCD y placas fotovoltaicas. "Todo tiene un coste bastante pequeño. Es un proyecto que incluso podría intentar aplicarse en la realidad", indicó la profesora del IES Jerónimo González. La pena es que el diseño no va a poder ser difundido en la fase nacional del concurso, lo que era uno de los objetivos del trabajo realizado entre los alumnos de Sama y Gijón.

Esta circunstancia "ya nos ocurrió el año pasado". Los jóvenes se pierden la oportunidad de mostrar el dispositivo primero en el nacional, y luego en la fase internacional, en Las Palmas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine