El Servicio de Promoción de la Salud, en colaboración con la dirección general de Salud Pública, iniciará hoy en Moreda un curso de "paciente activo". La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la salud de la comunidad con la implantación directa de los pacientes en el manejo de su enfermedad, fomentando las conductas saludables y el autocuidado. En este caso, el seminario tendrá una duración de seis semanas consecutivas, en sesiones de dos horas y medias, que será impartido en la Casa de Cultura de Moreda. El curso será impartido por dos monitores con formación específica que contarán con el apoyo de una coordinadora del programa en el área.

Será todos los miércoles de cuatro a seis y media de la tarde y asistirán entre 16 y 18 personas voluntarias que han sido captadas tanto desde el Ayuntamiento como del centro de salud de Moreda. Se trata, además, de la tercera edición de este curso dentro del área sanitaria VII, que engloba a los concejos de Mieres, Aller y Lena.

Con la participación en los talleres de "pacientes activos", se llega a donde los médicos no pueden. Cuestiones como tomar la medicación, dormir bien, alimentarse adecuadamente, hacer ejercicio y, sobre todo, vencer los momentos de frustración. En el fondo, se busca que los pacientes asuman la responsabilidad del cuidado de su salud, porque hay un porcentaje del cuidado de la enfermedad que va de la mano de los clínicos, pero es mayor el que se relaciona con los hábitos y estilos de vida, donde los clínicos no tienen nada que hacer. El proyecto no es nuevo, aunque sí pionero en el Principado, nació hace treinta años en la Universidad de Stanford (EE UU) y de ahí se difundió por todo el mundo.