La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación económica de la comarca

Menos de 17.000 personas trabajan en el Valle, que tiene 75.000 habitantes

La tasa de paro, del 27,3%, es la más elevada de toda la región El 42% de los vecinos depende de jubilaciones o prestaciones por desempleo

José Manuel Zapico y Antonio Pino, en la sede de CC OO en La Felguera. FERNANDO RODRÍGUEZ

El valle del Nalón se encuentra en situación de "emergencia social", afirma Comisiones Obreras (CC OO). Entre 2008 y 2015, en los años de la crisis, la comarca perdió uno de cada cinco puestos de trabajo. Ahora están ocupados sólo 16.922 vecinos, "nunca hubo tan poco empleo en el Valle", que tiene unos 75.000 habitantes. La tasa del paro se ha disparado hasta el 27,33%, muy superior a la media regional (20,3) y de la estatal (22,7). El número de parados creció un 72%, desde los 4.451 en diciembre de 2007 hasta los 7.620 de diciembre de 2015. De ellos, el 40% son personas mayores de 45 años, "muy jóvenes para jubilarse, pero con muchas dificultades para hallar empleo", denuncia el sindicato. Su número, además, no para de crecer año a año.

El secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, expuso ayer, junto al secretario general de la Unión Comarcal del Nalón, José Manuel Zapico, los resultados de un informe realizado por el sindicato sobre las consecuencias de la crisis en el valle del Nalón. Todas las cifras son "dramáticas", ya que hay que tener en cuenta que Asturias, en comparación con la media Española, va por detrás en recuperación económica y del empleo. El Nalón "tiene menos dinamismo económico, pierde población a mayor ritmo, está más envejecido, tiene más paro y más precariedad laboral" que el resto de Asturias.

La economía de la comarca, indicó José Manuel Zapico, "depende en un 42% de las jubilaciones, prejubilaciones y de las prestaciones por desempleo", una cifra diez puntos por encima de la media regional. El crecimiento del paro durante la crisis se unió a la constante pérdida demográfica. En siete años se perdieron 6.480 habitantes. Los cinco concejos (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio) suman 75.020 vecinos.

Zapico también fue crítico con el crecimiento del empleo de los dos últimos años, "que se ve en la estadística, pero es más un reparto que un crecimiento", porque "de 10.500 contratos, sólo 400 fueron indefinidos y a tiempo completo". Los salarios también han bajado, "los ingresos medios por habitante se redujeron un 17% y se quedan en 16.500 euros, por debajo de la media asturiana". "La comarca", añadió el secretario general de CC OO del Nalón, "tiene la tasa de ocupación más baja", el 45,5%, "y la de paro más alta" de la región.

Compartir el artículo

stats