"En riesgo de derrumbe, aunque no inminente". Así se encuentra el edificio de la escuela de Villoria, según un informe técnico del Principado esgrimido ayer por los padres de los alumnos del centro, que protagonizaron una protesta. Con ellos estuvo la concejala de IU en Laviana, Leticia Gil, y la diputada de la coalición en la Junta General, Concha Mesa.

Los padres de los alumnos, que pertenecen al Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Nalón, expusieron que "llevamos a nuestros niños a un edificio que parece tercermundista, y al que un informe técnico califica de "en riesgo de derrumbe aunque no inminente". Además, se pide que "no haya mucha gente en la planta de arriba, que se traslade la biblioteca de piso para que no haya mucho peso".

Leticia Gil indicó que los informes explican que la primera planta sufre problemas estructurales, y que existen grietas en el techo del centro. "Está en muy mal estado", aseveró. El gobierno local "tiene estos informes", y pese a que se han realizado obras para mejorar la instalación, los padres los califican como "parches". "Sabemos que tiene que ser el Principado el que arregle este problema", apuntó la concejala de IU, pero "el gobierno local debería presionar más para que esto ocurra". Por este motivo, la coalición ha presentado en la Junta General una serie de preguntas al Consejero de Educación, todas ellas enfocadas a saber qué pretende hacerse con la escuela. "Estamos poniendo en riesgo a niños que están en esa escuela", 58 alumnos en total, "y por tanto es necesario que exijamos con dureza que las obras se lleven a cabo para reforzar las vigas del edificio", apuntó Leticia Gil.

Concha Mesa reclamará al Principado que "se reconozca la urgencia de la mejora del edificio", que, como pudo comprobar en la mañana de ayer, "presenta un suelo que tiembla al caminar y tiene fisuras en el techo". "Desde IU no entendemos como desde el Ayuntamiento no se ha presionado para que el Principado acometa esa reforma de forma urgente", añadió Leticia Gil.