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La conexión entre Tuilla y Pola de Laviana se reanudará en mayo

El tráfico ferroviario se restablecerá en el tramo Tuilla-Pola de Laviana de la línea que conecta éste último núcleo con Gijón a principios del mes de mayo. Se cumplirán entonces los seis meses de trabajos previstos inicialmente por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Ese plazo se cumplirá a la vista de la marcha de las obras, según aseguraron recientemente desde el Principado, que añadieron que no se registraron "incidentes de consideración".

Renfe se compromete, en el convenio suscrito con el Principado, a restablecer la comunicación ferroviaria nada más finalizar las obras que han motivado el corte de circulación y una vez haya sido homologado el trayecto por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Si este trámite se retrasase más de un mes desde que la Consejería de Infraestructuras recibe la obra se reuniría la comisión de seguimiento para "analizar las causas del retraso en relación al abono de las compensaciones", sostiene el convenio firmado por la administración regional y Renfe.

Renfe cobrará 327.141 euros del Principado en compensación por el corte provisional durante seis meses del tráfico en la línea de la antigua Feve en el valle del Nalón, desde Tuilla a Pola de Laviana, con motivo de las obras de soterramiento de las vías en Langreo. El convenio suscrito por Renfe y la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente fija la cuantía que abonará ésta última por las afecciones a los servicios ferroviarios, dado que desde el pasado 9 de noviembre el tren sólo llega a Tuilla y los viajeros son trasladados en autocar desde Pola de Laviana, que era el final de la línea hasta el corte del tráfico.

A los 327.141 euros que abonará el Principado a la empresa ferroviaria estatal se une el coste del servicio alternativo de autobuses, que también asume Infraestructuras y que ronda los 390.000 euros. La cifra total se eleva hasta los 717.000 euros. Según el convenio, el corte provisional de la conexión ferroviaria afectará a "la gestión del transporte de viajeros" ya que se producirá una "reducción de viajeros y de ingresos".

Por la pérdida de usuarios debido a los transbordos durante los seis meses Renfe recibirá 145.002 euros. Los 182.139 euros restantes se consignan por el coste del traslado de maquinistas e interventores de la base de Laviana a El Berrón y por formación. El Principado se hace cargo también del plan alternativo de transporte desde hace más de tres meses, deteniéndose en once paradas. El abono de la compensación a Renfe se efectuará en un pago único cuando finalicen los trabajos. Si el plazo de ejecución fuese finalmente superior al previsto los gastos serán asumidos también por el Principado, según refleja el convenio.

Los trabajos que han obligado a cortar de forma temporal la circulación ferroviaria entre Tuilla y Pola de Laviana se están ejecutando en una zona constreñida por las edificaciones en La Felguera, en las proximidades del barrio Urquijo. La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, aseguró meses atrás que era "materialmente imposible" ejecutar los pilotes del río Candín sin cortar la circulación. También se incluye en ese bloque de actuaciones el refuerzo del edificio del Incubatic, en Valnalón, y el traslado unos metros del paso a nivel de Langreo Centro.

Ejecución

Bajo el puente atirantado se está construyendo el muro que marca el inicio de la rampa de entrada del futuro falso túnel. Y en la zona del barrio de El Puente se trabaja en la instalación de pilotes estructurales para completar las labores de cimentación y en las proximidades del antiguo cuartel de la Guardia Civil se están colocando las placas que conformarán la losa superior. El grado de ejecución de las obras a finales del pasado año era del 75%.

El corte del tráfico en el valle, desde Tuilla, ha provocado que se aceleren los trabajos de eliminación del corsé férreo, con un centenar de operarios dedicados a las diferentes labores en varios turnos. El Principado prevé iniciar las obras de excavación del túnel bajo la losa, que ha sido colocada sobre los pilares, durante la primavera.

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