25 de febrero de 2016
25.02.2016
Lne.es » Cuencas »

La Fundación Marino Gutiérrez entrega sus premios

La gala se celebra esta tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera

26.02.2016 | 03:41

Esta tarde, a las 19 horas, se celebra la gala de entrega de los premios y galardones de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Como es habitual, el acto, solemne tiene como marco el Nuevo Teatro de La Felguera y contará con la presencia de numerosos representantes de la vida política, municipal, empresarial y social de la comarca del Nalón y del Principado de Asturias. Los premios que otorga anualmente la Fundación, desde 1998, cuentan con sólido prestigio.

Los jurados, reunidos a mediados de noviembre del pasado año, tras la valoración de las candidaturas presentadas, tomaron los siguientes acuerdos: galardón "Verdes Valles Mineros Asturianos", a Marisa Valle Roso;

Premio a la Creación, Promoción y Desarrollo, al IES Alto Nalón de Barredos; premio a los Valores Humanos y al Bienestar Social, al Voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja de Langreo, y el premio especial "Marino Gutiérrez Suárez", a Caja Rural de Asturias.

El jurado del galardón "Verdes Valles Mineros", presidido por Luis Miguel Rebustiello, destaca en Marisa Valle Roso "ser una de las voces más importantes de la canción asturiana tradicional, comenzando a destacar en el apartado de la renovación de la tonada". Señala también el jurado "sus labores como maestra de tonada en escuelas de música tradicional".

El doctor Adolfo Barthe Aza presidió el jurado del premio a los Valores Humanos y Bienestar Social, que recoge hoy el voluntariado de la Cruz Roja en Langreo. Sus componentes estimaron "la importante labor que realizan y el abanico de ámbitos asistenciales que atienden con eficacia". La Asamblea Local de Cruz Roja en Langreo (constituida en 1914) cuenta con 1.100 socios y 62 voluntarios tanto en Cruz Roja Española como en Cruz Roja Juventud.

El premio a la Creación, Promoción y Desarrollo se entrega al IES Alto Nalón de Barredos. El jurado que presidió Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell-Herrero, se decantó, tras valorar todas las candidaturas presentadas, por la del centro lavianés "por su tarea de formación en valores de desarrollo personal y emprendedor del alumnado".

El patronato de la Fundación Marino Gutiérrez, por unanimidad, acordó conceder el premio especial a Caja Rural de Asturias, candidatura presentada por la Asociación de Amas de Casa de La Felguera. La "vocación de servicio a la sociedad asturiana en sus 50 años de existencia" es, entre otros, uno de los méritos que consideraron los miembros del patronato, que hace tres años entregaron a la entidad financiera la insignia de oro por su colaboración con la Fundación.

En la gala de esta tarde, el joven Álvaro Argüello, del colegio San Fernando de Avilés, recibirá el premio del XV Concurso literario de redacción, en el que participaron numerosos escolares del Principado. El jurado destacó en su redacción "la coherencia narrativa, la acertada estructura y las variadas referencias literarias".

Galardonados con los "Marino Gutiérrez Suárez" 2015

> GALARDÓN "VERDES VALLES MINEROS". Lo recogerá en la tarde de hoy Marisa Valle Roso una de las voces más populares de la canción asturiana. Ha triunfado en los principales certámenes de tonada que se convocan en el Principado. Es la voz más representativa de la "nueva" tonada, que compagina con su labor en la preparación de nuevos cantantes, a los que transmite sus conocimientos de música tradicional, su formación en técnica vocal y la necesidad de cuidar nuestra cultura musical. Su última gira con temas de cantantes internacionales fue un gran éxito.

> PREMIO A LA CREACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO. Se entrega al IES Alto Nalón de Barredos, Laviana, que cumple 25 años de tarea educativa y formativa. El jurado valoró entre las candidaturas presentadas la del centro escolar lavianés "por su implicación en los valores de desarrollo personal y emprendedor del alumnado, habiendo conseguido reconocimiento a nivel internacional". Así es: el centro diseña y construyen vehículos propulsados con motor que han tenido reconocimientos en competiciones nacionales e internacionales.

 

> PREMIO A LOS VALORES HUMANOS Y AL BIENESTAR SOCIAL. Se otorga al voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja de Langreo y lo recogerá Juan Carlos Cuesta, presidente local de la institución. La labor de Cruz Roja merece unánimes adhesiones. En estos tiempos de crisis económica es mucho más importante y la labor del voluntariado es imprescindible para ocuparse de los programas del Banco de Alimentos, reparto de juguetes, información laboral, teleasistencia domiciliaria, atención a emigrantes, drogodependencias y otras tareas en favor de los más desfavorecidos en la sociedad actual.

> PREMIO ESPECIAL "MARINO GUTIÉRREZ SUÁREZ". José María Quirós, presidente de Caja Rural (entidad que en 2013 recibió la insignia de oro) recoge esta tarde el premio especial que otorga anualmente la Fundación, y pronunciará el discurso en nombre de todos los galardonados. Caja Rural de Asturias, que cumple 50 años, es para el jurado una entidad fiable y solvente y su vocación de servicio a la sociedad está demostrada en su contribución a las mejoras en el medio rural del Principado, a la par que su relación cercana con los socios y los clientes. Caja Rural está presente en los concejos del Nalón.


 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine