Esta tarde, a las 19 horas, se celebra la gala de entrega de los premios y galardones de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Como es habitual, el acto, solemne tiene como marco el Nuevo Teatro de La Felguera y contará con la presencia de numerosos representantes de la vida política, municipal, empresarial y social de la comarca del Nalón y del Principado de Asturias. Los premios que otorga anualmente la Fundación, desde 1998, cuentan con sólido prestigio.

Los jurados, reunidos a mediados de noviembre del pasado año, tras la valoración de las candidaturas presentadas, tomaron los siguientes acuerdos: galardón "Verdes Valles Mineros Asturianos", a Marisa Valle Roso;

Premio a la Creación, Promoción y Desarrollo, al IES Alto Nalón de Barredos; premio a los Valores Humanos y al Bienestar Social, al Voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja de Langreo, y el premio especial "Marino Gutiérrez Suárez", a Caja Rural de Asturias.

El jurado del galardón "Verdes Valles Mineros", presidido por Luis Miguel Rebustiello, destaca en Marisa Valle Roso "ser una de las voces más importantes de la canción asturiana tradicional, comenzando a destacar en el apartado de la renovación de la tonada". Señala también el jurado "sus labores como maestra de tonada en escuelas de música tradicional".

El doctor Adolfo Barthe Aza presidió el jurado del premio a los Valores Humanos y Bienestar Social, que recoge hoy el voluntariado de la Cruz Roja en Langreo. Sus componentes estimaron "la importante labor que realizan y el abanico de ámbitos asistenciales que atienden con eficacia". La Asamblea Local de Cruz Roja en Langreo (constituida en 1914) cuenta con 1.100 socios y 62 voluntarios tanto en Cruz Roja Española como en Cruz Roja Juventud.

El premio a la Creación, Promoción y Desarrollo se entrega al IES Alto Nalón de Barredos. El jurado que presidió Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell-Herrero, se decantó, tras valorar todas las candidaturas presentadas, por la del centro lavianés "por su tarea de formación en valores de desarrollo personal y emprendedor del alumnado".

El patronato de la Fundación Marino Gutiérrez, por unanimidad, acordó conceder el premio especial a Caja Rural de Asturias, candidatura presentada por la Asociación de Amas de Casa de La Felguera. La "vocación de servicio a la sociedad asturiana en sus 50 años de existencia" es, entre otros, uno de los méritos que consideraron los miembros del patronato, que hace tres años entregaron a la entidad financiera la insignia de oro por su colaboración con la Fundación.

En la gala de esta tarde, el joven Álvaro Argüello, del colegio San Fernando de Avilés, recibirá el premio del XV Concurso literario de redacción, en el que participaron numerosos escolares del Principado. El jurado destacó en su redacción "la coherencia narrativa, la acertada estructura y las variadas referencias literarias".