La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la hullera pública

Hunosa plantea una planificación a diez años para el aprovechamiento forestal

María Teresa Mallada asegura ante los ingenieros de Minas que el futuro del carbón en la empresa pasa por reactivar los cielos abiertos

María Teresa Mallada, durante su conferencia en el Colegio de Ingenieros de Minas en Oviedo. LUISMA MURIAS

Hunosa está convencida de su futuro. Así lo dejó claro ayer su presidenta, María Teresa Mallada de Castro, en una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Minas de Oviedo. Allí, apuntó hacia la biomasa como una de las patas sobre las que establecer el futuro, con un plan para desarrollar en la próxima década. Pero no se olvidó del carbón, y una vez más, la salida está en los cielos abiertos.

La presidenta de la hullera pública señaló que el proyecto de Hunosa para el aprovechamiento de la madera pasa por "una planificación forestal a 10 años con trabajos de aprovechamiento, repoblaciones productivas, repoblaciones ambientales y trabajos de mantenimiento y conservación de masas forestales". Las previsiones que manejan apuntan a que, en el año 2020, la empresa tendrá una producción que superará las 11.000 toneladas.

Tras iniciarse los trabajos para el aprovechamiento forestal en 2013 con la elaboración de un inventario en el que "se constató la existencia de 1.875 hectáreas de masas arboladas de las que calculamos que se pueden obtener unos 400.000 metros cúbicos de madera", Hunosa ha continuado con la tramitación de proyectos forestales. El pasado ejercicio se presentaron en el Principado tres planes para la gestión de 388 hectáreas en Mieres, Langreo, Aller, Lena, San Martín y Siero. El Servicio de Montes solicitó a comienzos de este año un Estudio Preliminar de Impacto Ambiental, y según apuntó Mallada, "la previsión es que los proyectos puedan estar autorizados durante el mes de marzo".

Calderas

A día de hoy, Hunosa ya ha realizado sus primeras talas en Mieres, en las inmediaciones del Pozo Figaredo, ha almacenado la madera en los terrenos anexos a la central de La Pereda y de inmediato se pondrá en marcha la construcción de un centro de tratamiento de la madera en Siero. "Hunosa puede ser una gran abastecedora de madera que tiene dos grandes finalidades en el sector energético: uno, la biomasa eléctrica, y otro, la biomasa térmica", aseguró la presidenta de Hunosa. En este último campo, agregó, la empresa está "metida de lleno" gracias a la creación de Hunaser, una empresa dedicada a la instalación de calderas de biomasa, su gestión y el suministro del combustible. "En sólo unos meses de andadura tenemos más de una docena de proyectos en cartera para instalar sistemas energéticos de biomasa en comunidades de vecinos y empresas", explicó la presidenta de Hunosa.

Carbón

En un foro como el Colegio de Ingenieros de Minas, Mallada también habló de Minería. Es más, por ahí empezó su conferencia, reconociendo que "hoy por hoy, sigue siendo la actividad fundamental de la empresa". Sin embargo, también reconoció que "nuestra minería subterránea no es competitiva por sí misma" y, a su juicio, ese es el principal problema. La responsable indicó que "nuestro carbón es caro y aunque considero que es un error pesar el mineral asturiano únicamente por razones de precio, somos conscientes de que debemos hacer un esfuerzo por mejorar los costes".

Y aquí sacó de nuevo la opción de los cielos abiertos, una materia que tiene enfrentada precisamente a la dirección de la hullera con su accionista mayoritario, la Sepi. "Hunosa debería volver a explorar sus posibilidades con el cielo abierto, ya que aunque presenta dificultades de muchos tipos pero, permitiría mantener la explotación de carbón en Asturias sin subvenciones". "Espero que sea una línea a explorar próximamente ya que no hay ni una sola empresa que no tenga minería a cielo abierto que pueda optar a ser competitiva", valoró.

Mallada también hizo referencia al biogás y a la geotermia. Sobre el primer punto, la presidenta explicó que la hullera ya está desarrollando dos proyectos en Asturias, que ya cuentan con los digestores instalados. Respecto a la geotermia, la presidenta de Hunosa destacó sobremanera el proyecto del hospital de Mieres, un referente en esta materia, que permiten "ahorros del 70% sobre otros sistemas". Además, anunció varios proyectos más en este ámbito que pronto se pondrán en marcha.

En su intervención, Mallada repasó otras áreas de la empresa como sus proyectos de s, conocimiento y aprovechamiento del patrimonio.

Compartir el artículo

stats