El gobierno de Mieres dio ayer carácter institucional al malestar existente ante el trato "desigualitario" que a juicio de IU le ha dado el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias al municipio dentro del nuevo programa de subvenciones a la formación. El concejal Juan Ponte remarcó que la asignación concedida a las entidades del concejo es "muy inferior" a las que recogería "un reparto justo de estos fondos". Mieres recibirá 78.967 euros, el 0,9 por ciento de la inversión autonómica, que roza los 8,5 millones. La cuantía, sumando todos los ayuntamientos de las Cuencas, asciende a 353.975 euros, el 4,17 por ciento del total. "La distribución no da respuesta a las altas cifras de desempleo que sufre este territorio", indicó Ponte.

La moción presentada por IU fue rechaza por el PSOE y Somos se abstuvo. Juan Ponte explicó que el pasado diciembre se publicó por parte del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias la resolución de la concesión de ayudas públicas para el curso 2015-2016 con destino a la realización de acciones de formación para el empleo con el objetivo de facilitar a los desempleados su incorporación al mundo laboral. "El resultado ha sido, por un lado, la concesión de tan solo 78.967,50 euros para el concejo de Mieres, es decir, un 0,93% del total del crédito", lamentó Ponte que recordó, que en la misma convocatoria del anterior curso, es decir, en el 2014-2015, el resultado fue incluso peor, ya que las entidades colaboradoras del Servicio de Empleo regional en Mieres se quedaron en cero euros. En esta ocasión la beneficiaria de las ayudas es la Asociación Cultural Norte Joven. Para el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Mieres, las ayudas recibidas este año siguen siendo insuficientes. "A la vista de la evolución de las subvenciones concedidas a las entidades participantes desde 2009", destacó Ponte, "puede apreciarse una distribución desigual entre las mismas y los distintos territorios, algo que contradice los principios rectores de igualdad de oportunidades y de solidaridad territorial, ambos recogidos en la Ley 3/2005 de 8 de julio, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias".

El Gobierno de Mieres pedirá por escrito al Servicio Público de Empleo que cumple con los criterios establecidos en la citada ley. El texto establece, según recordó ayer Ponte, que se tenga en cuenta "la igualdad de oportunidades, garantizando la no discriminación por razón de sexo, raza, estado civil, lengua, religión, origen, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Pero sobre el reparto debe regirse por la solidaridad territorial: "La falta de centros de formación castiga a los jóvenes desempleados del territorio, que se ven obligados a trasladarse a otras zonas de la región para asistir a cursos", subrayó Ponte.