Lne.es »

Piden que la fiesta de los Pimientos Rellenos sea de interés turístico

El Ayuntamiento de San Martín solicitará al Principado la declaración para las jornadas gastronómicas de Blimea

26.02.2016 | 02:11

La corporación municipal de San Martín del Rey Aurelio aprobó ayer solicitar al Principado la declaración de Fiesta de Interés Turístico para los festejos gastronómicos de los Pimientos Rellenos, que fue aprobada previamente por unanimidad de los miembros de la Comisión de Cultura. La petición fue trasladada el pasado mes de octubre por la Asociación Cultural y de la Fiesta de la Plaza San Roque de Blimea.

Este colectivo, que se encarga de la organización de los festejos por segundo año consecutivo, reflejaba que las jornadas gastronómicas de los Pimientos Rellenos se celebran de forma ininterrumpida en Blimea desde 1975. "Cuarenta años es tiempo más que suficiente para probar su estabilidad y arraigo", destacó. La fiesta, que se celebra cada 8 de diciembre en Blimea, ha contribuido durante estas cuatro décadas a dinamizar la vida social, cultural y festiva del pueblo.

La concejalía de Cultura hizo hincapié en que este evento cumple con los requisitos que marca el Principado para la concesión de este título. Estos son la originalidad de la celebración, la tradición popular, el valor sociocultural, tener una antigüedad superior a diez años y estar ligada a productos representativos del Principado de Asturias, junto con la capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región. Además, se celebra de forma periódica y en fecha fácilmente determinable. Considera la concejalía de Cultura que este evento contribuye a la promoción económica, turística y festiva tanto de la localidad como del municipio.

El Ayuntamiento prevé remitir a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo un resumen de prensa con noticias sobre la fiesta datadas desde 1978, así como otros materiales elaborados para la promoción de la fiesta. Trasladará asimismo el apoyo de once asociaciones del municipio que se han sumado a esta iniciativa colectiva para conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico, promovido desde la Asociación Cultural y de la Fiesta Plaza San Roque.

Otras dos citas culinarias del concejo, les cebolles de El Entrego y los nabos de Sotrondio, ya han sido declaradas fiesta de interés turístico regional. Las tres jornadas gastronómicas se celebran en los dos últimos meses del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine