Los vecinos del barrio Urquijo de La Felguera denunciaron ayer la existencia de desperfectos en el portal de uno de los edificios de esta emblemática zona de La Felguera, ocasionados supuestamente por las obra de soterramiento de las vías de la línea Gijón-Laviana. Los habitantes del barrio -que este año cumple su centenario, forma parte del catálogo urbanístico de Langreo y es un destacado elemento del patrimonio industrial del concejo- también piden agilizar los trabajos, que mantienen inutilizada una parte de la cancha deportiva.

Los problemas se centran en el pabellón número 10 del barrio, donde se ha detectado un abombamiento de las losetas del portal. También se han desprendido algunas piezas cerámicas del revestimiento de la entrada. "Tememos que el soterramiento sea el causante de estos desperfectos. Estamos pendientes de un informe que hemos pedido a los ingenieros de la obra, que también se han comprometido a hacer una visita para estudiar sobre el terreno la situación en que están las zonas comunes del edificio", explicó Juan Manuel Coto, presidente de la Asociación de vecinos del barrio Urquijo.

El estado de las obras del soterramiento será uno de los puntos que se analizarán en la junta general ordinaria que el colectivo ha organizado para este tarde, a partir de las 17.30 horas, en su sede social. Otro de los asuntos a tratar será la organización de los actos conmemorativos del centenario del barrio. La asociación de vecinos pretende hacer coincidir las actividades centrales de ese aniversario con la celebración del día de San Juan.

La construcción del barrio obrero "Marqués de Urquijo" fue impulsada por Duro Felguera en 1916, en un solar de la primitiva fábrica. La idea era contar con pabellones de viviendas para los trabajadores de la compañía, principalmente para los obreros siderúrgicos. En la primera fase, finalizada en 1918, se construyeron nueve pabellones, siguiendo un proyecto de Enrique Rodríguez Bustelo. El barrio es un destacado ejemplo del paternalismo industrial.