Los alcaldes mineros españoles volvieron a reclamar ayer nuevas medidas que den estabilidad al sector del carbón y que permita dar salida a la "dramática situación" por la que atraviesan los territorios mineros". La reunión de la comisión permanente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España) celebrada en Ariño (Teruel) sirvió para reclamar la ejecución inmediata del plan del carbón en todos sus términos, tanto en el sectorial como en la reactivación. Además, reclamaron unos baremos lógicos para los fondos mineros.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de Acom y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, y en el mismo, se acordó reclamar el Gobierno la incorporación de los regidores mineros, a través de la asociación, a la Mesa de Cooperación "como instituciones cualificadas y competentes para analizar el seguimiento de la ejecución del Plan".

En lo referente a la reactivación, los regidores mineros reclaman al Gobierno que se impongan "unos criterios de reparto justos, con indicadores socioeconómicos de los fondos".

A su juicio, esta medida serviría para "evitar la peligrosidad impuesta por el Ministerio del criterio de concurrencia competitiva entre Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, lo cual incidiría negativamente en el desarrollo económico ya que no se tendría en cuenta los desequilibrios de los distintos territorios que generan desventajas comparativas y falta de transparencia entre los mismos".

También reclamaron que Industria cumpla con las sentencias judiciales sobre el reintegro de ayudas pendientes que afectan "básicamente y de forma estratégica" a los territorios asturianos, a los que por mandato judicial, el Gobierno de España debe devolver más de 200 millones de euros.

Desde Acom-España también recogieron en las conclusiones de su reunión de ayer en Teruel la exigencia lanzada por los sindicatos desde hace meses, y pedirán al Gobierno la bonificación del "céntimo verde" como medida fiscal "que introduzca reducciones del tipo impositivo en el impuesto especial sobre hidrocarburos como instrumento para garantizar el suministro de producción nacional de carbón a las térmicas".

Los regidores, además, reclamarán por escrito a la Comisión Europea que especifique si esta medida sobre el "céntimo verde" puede ser considerada como "ayuda de Estado" y si sería de aplicación directa por el Estado Español.

Por último, los alcaldes mineros acordaron reclamar su participación en los Fondos Europeos para Ajuste de la Globalización 2014-2020, previstos en el marco del Fondo Social Europeo.