La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas de la campaña de esquí

Aller pide que Fuentes de Invierno abra 12 días más para atender la "Semana blanca"

Ayuntamiento y hosteleros reclaman al Principado que flexibilice las fechas para recolocar a los colegios que perdieron su estancia por falta de nieve

Un grupo de estudiantes, durante una actividad de la "Semana blanca" en Fuentes de Invierno. LEONCIO CAMPORRO

La pésima temporada de esquí derivada de la falta de nieve ha provocado que las estaciones de esquí, y sobre todo, los negocios que dependen de estos complejos, estén atravesando un año aciago. Por ello, tanto desde el Ayuntamiento de Aller como desde la asociación Aller Experiencias han pedido al Principado que permita la apertura de Fuentes de Invierno al menos los 80 días que se fija en el convenio de gestión a través de la sociedad pública Recrea. "Entendemos que tal y como ha venido el invierno este año se debe de ser mucho más flexible y en el caso de Fuentes, no encorsetar la temporada en unas fechas preestablecidas, sino que sea la nieve la que dicte la apertura y el cierre", valoraron los portavoces de ambas instituciones.

Ayuntamiento y hosteleros hacen referencia con esta petición a la diferencia en los modelos de gestión de Pajares y Fuentes de Invierno, que en este caso, permitiría que la estación allerana pudiera optar a ampliar la temporada más allá de los quince días ya anunciados por el Principado. La gestión del complejo de Fuentes de Invierno se contrata a través de la empresa pública Recrea. En el convenio entre el Principado y la empresa figura que la administración regional paga una cantidad fija por temporada, por un máximo de 80 días de apertura. A partir de ahí, el gobierno autonómico tiene que pagar por cada día de más de apertura. Sin embargo, si Fuentes de Invierno abriese menos días de esos 80, la cantidad sería la misma.

Esta temporada, tal y como ya explicó LA NUEVA ESPAÑA, Fuentes de Invierno opta a abrir, como máximo 68 días, y en esas jornadas estarían incluidas las 15 jornadas extra que el director de Deportes ya anunció a tenor de la falta de nieve en los primeros dos meses de campaña. De esta forma, en Fuentes de Invierno habría una diferencia de 12 días respecto a los 80 contratados. Y ahí es donde tanto el consistorio como los empresarios quieren que se extienda esa campaña.

El alcalde de Aller, David Moreno, indicó que "Fuentes de Invierno tiene un modelo de gestión que permite que este tipo de situaciones se puedan resolver fácilmente, y por ello queremos que el Principado de el visto bueno a que nuestra estación permanezca abierta más allá de la fecha señalada en el calendario hasta alcanzar los 80 días de apertura".

Colegios

En la misma línea se pronunciaba Armando Valdés, presidente de Aller Experiencias y director de la escuela de esquí de Fuentes de Invierno, uno de los negocios más perjudicados por la falta de nieve, ya que han sido muchos los colegios que han cancelado o aplazado su participación en el programa de la "Semana blanca". "Hasta la fecha hemos podido dar el servicio solo a 25 centros escolares de los más de 40 que tendríamos que haber gestionado ya", explicó el responsable del colectivo. Valdés agregó que a su juicio "es un error encorsetar una temporada de esquí a unas fechas cuando no sabes como va a venir el tiempo, tal y como está sucediendo este año". En esa línea, indicó, "esperamos que el Principado muestre sensibilidad, porque para nosotros es muy importante a la hora de recuperar a los colegios que han tenido que cancelar sus estancias y recolocarlos en otras fechas".

Por último Valdés quiso agradecer el gesto de Deportes tras el anuncio, ya en enero, de que alargaría quince días la temporada de esquí. "Aunque mantenemos que la temporada se debe adaptar a la nieve, este año se nos ha avisado con tiempo para poder trabajar y recolocar colegios, y es algo a valorar positivamente".

Compartir el artículo

stats