Lne.es »

Los ayuntamientos buscan "implicar" a la iniciativa privada en el paisaje protegido

Langreo, Laviana, Mieres y San Martín pretenden rentabilizar el espacio natural con actividades ligadas al turismo y a la industria agroalimentaria

27.02.2016 | 04:17
La zona de Urbiés integrada en el paisaje protegido de las cuencas mineras.

Los ayuntamientos que integran el paisaje protegido de las cuencas mineras -un espacio natural que abarca 132 kilómetros cuadrados de los concejos de Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio- abogan por "implicar" a la iniciativa privada para dinamizar este territorio y aprovechar el potencial que ofrece en la generación de riqueza para el entorno. Por su parte, los cuatro municipios que integran este espacio natural aportarán medios humanos y técnicos para colaborar en el mantenimiento y proyección del paisaje protegido.

Representantes de estos cuatro ayuntamientos y del Principado se reunieron recientemente para poner en marcha la nueva comisión rectora. Carlos Fernández, responsable del área de Parque y Jardines de Langreo, fue designado en ese encuentro como conservador del paisaje protegidos de las Cuencas. En los últimos días ha mantenido reuniones con ediles de todos los concejos afectado, con el objetivo de ir poniendo las bases para impulsar este espacio natural.

A su juicio, ese esfuerzo no debe ceñirse exclusivamente a la esfera administrativa. También hay que "implicar a la iniciativa privada para aprovechar el potencial del paisaje protegido" en sectores como la industria agroalimentaria o el turismo, entre otros, según Fernández: "Es imprescindible porque los ayuntamientos no tienen esa función. Nosotros tendremos que hacer que ese paisaje protegido funcione bien y crear un marco para que la gente pueda desarrollar sus ideas y sus actividades. En Asturias hay capacidad de trabajo y de iniciativa y la gente puede aprovechar los recursos que existen".

Fernández será el nexo de unión entre los cuatro ayuntamientos, coordinando la "labor de los técnicos en el día a día. Habrá un empleado municipal en cada concejo que se ocupará, posiblemente a tiempo parcial, de las cuestiones vinculadas al paisaje protegido como mejoras y control de actividades de carácter público". Junto a la aportación de personal, los ayuntamientos también contribuirán con medios técnicos. "Los concejo pondrán los medios existentes. La próxima semana, por ejemplo, nos van a rotular dos vehículos en Langreo con el anagrama del paisaje protegido, que se sumará al del propio ayuntamiento. Otros municipios harán lo mismo; aquí hay cuatro municipios con iguales competencias que van de la mano". Y añadió: "Cada uno aportará lo que pueda. No hemos bajado al detalle; habrá que matizarlo más adelante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine